Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna para bebé con Sturge Webber)

Fecha: 
01 septiembre 2019
Leído 793 veces
Pregunta

Mi hija nació con la enfermedad de sturge webber, tenía los hemangiomas y el glaucoma congénito en su ojo derecho, tuvo su primera crisis epiléptica con 2 meses, una semana después de la vacuna de los dos meses, no tuvo fiebre en ningún momento. Se le puso en tratamiento y no volvió a tener crisis hasta que cumplió los 4 meses la noche del día que se le repitió la vacuna, también sin nada de fiebre. Tambien tiene un tratamiento con rapamune(sirolimus) que es inmunodepresor. Es seguro ponerle la tercera dosis a los 11 meses? Desde la vacuna de los 4 meses tiene una crisis cada 5 dias, si sigue en esta situación deberíamos esperar a que se estabilice? Gracias

Respuesta

Alrededor del 75-90% de los niños/as con sindrome de Sturge Webber presentan convulsiones; por tanto es probable que los síntomas que refiere no sean atribuibles a la vacunación sino a la enfermedad en si misma. Debería consultar al neuropediatra que controla a la niña respecto a si la enfermedad en este momento es estable; de ser así puede realizar el calendario habitual de los 11 meses; si no es así no debe administrar la vacuna de la tosferina (incluida en la vacuna hexavalente).

Por otra parte el hecho de que esté con tratamiento inmunomodulador con Sirolimus contraindica asimismo la vacunación con vacunas vivas (triple vírica y varicela), pero, por cotra, es importante (con la salvedad hecha con anterioridad) la administración del resto de vacunas (inactivadas) por el mayor riesgo de adquirir una enfermedad prevenible como consecuencia del tratamiento inmunosupresor.

Reciba un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP