Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nimenrix e ibuprofeno

Fecha: 
01 mayo 2023
Leído 792 veces
Pregunta

Buenos días. Mi hijo de 17 años se vacunó con Nimenrix hace 2 semanas y 2 días. ¿Puedo darle ibuprofeno, incluso varios días seguidos sin comprometer el efecto de la vacuna Nimenrix?, ¿la vacuna ha terminado su efecto de reacción de inmunidad y fabricación de anticuerpos y células memoria ya? Gracias

Respuesta

Se estima que, en general, la respuesta inmunológica tras una vacunación puede ser significativa y proporcionar ya alguna protección en un plazo de 1 a 3 semanas tras su administración. Así se deduce de numerosos estudios de inmunogenicidad. Pero no es posible precisar más cuando se refiere a una persona en particular, pues el despliegue de la respuesta inmunológica es variable entre personas e incluso en cada persona en distintos momentos dependiendo de numerosos factores individuales.

Por otro lado, no se ha determinado que el ibuprofeno interfiera significativamente en la respuesta inmunológica (pues no se ha estudiado), por lo que, si está indicado este fármaco y necesita tomarlo, puede hacerlo (no es esperable una interferencia relevante). Suele recomendarse que para aliviar las reacciones vacunales (fiebre, malestar) importantes se utilice, preferentemente, paracetamol y no otros fármacos, pero es porque este es el único fármaco antitérmico estudiado. 

Un saludo,