Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


duda estado Bexsero

Fecha: 
30 agosto 2016
Leído 2882 veces
Pregunta

buenos días: En primer lugar gracias por este servicio. Ahora, va mi consulta con la que espero puedan aclararme algo. En enero trasladé 4 vacunas desde Galicia a Madrid en una nevera portátil con los clásicos hielos azules. Inicialmente llevé solamente 2 vacunas con dos hielos por un periodo de 40 minutos y posteriormente introduje otras dos; como noté las primeras muy frías, retiré uno de los hielos, pero ahora he descubierto que estas vacunas toleran peor el frio que el calor y que corren riesgo de congelación. En el laboratorio me han confirmado que consideran congelación por debajo de 0 grados, así que es posible que esas dos primeras al menos se hayan inactivado. Me han dicho que recomiendan no ponerlas, pero que en principio no hay riesgo para el niño. ¿Es así? Mi duda radica en que como son meras conjeturas, igual no se habían congelado, pero he leído de consultas de gente que dicen que si pasa. A mi hijo le he puesto las dos vacunas que le correspondían de esas 4 (las otras las lleva mi hija que por edad le correspondían 4). ¿Es posible con alguna analítica saber si tiene anticuerpos de la meninguitis B? ¿es mejor volver a vacunar? si fuera esto último (tiempo solo por el gasto y la lista de espera), se considerarían invalidad ambas vacunas o solamente la más fría? Me siento bastante tonta y angustiada con este tema. Muchas gracias por su tiempo y su respuesta.

Respuesta

No es posible usar una analítica para averiguar si la vacuna fue eficaz y dio lugar a la producción de anticuerpos.

Las vacunas deben mantenerse entre +4 y +8 ºC, pero no se dispone de estudios que informen de qué desviaciones de este rango de temperatura y qué tiempo no afectarían a la viabilidad de la vacuna Bexsero, pero se asume que la congelación sí invalidaría la vacuna. Si se administra una vacuna que pudo haberse congelado antes, no debe esperarse ningún efecto secundario relevante sino solo que pueda haber perdido su efectividad. 

En el caso que comenta no podemos precisar más pues depende de si realmente se congelaron o no alguna de las vacunas, cuestión que parece no estar aclarada. Puede leer más sobre esto, aquí.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.