Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y termoestabilidad - corte suministro en frigorifico

Fecha: 
24 octubre 2016
Leído 5004 veces
Pregunta

Buenas tardes, la pasada noche hemos tenido un corte de suministro en el frigorífico en el que conservamos la vacuna Bexsero. Ha sido durante la noche con lo cual nadie ha abierto el frigorífico durante ese tiempo. Sabemos que ha estado sin luz un máximo de 9 horas pero no podemos saber el tiempo exacto. He consultado la tabla de termoestabilidad de las vacunas (a la que hacen ustedes referencia en una pregunta del 9sept 2016) que el Bexsero es termoestable 48h a temperatura 22-25ºC. Qué significa eso exactamente? Mi pregunta es: si la temperatura del frigorífico sube por encima de la recomendación de almacenamiento (8ºC) la vacuna puede estar en condiciones de utilizarse hasta 48h? O habría que desecharla? Gracias de antemano, Cristina P.

Respuesta

En las condiciones de almacenamiento en las que ha estado la vacuna puede considerarla útil y administrarla sin problemas.

Termoestable 48 h a temperatura 22-25 ºC significa que, aun estando todo ese tiempo a 25 º C, sigue siendo una vacuna eficaz y, por supuesto, si está por debajo también como sería su caso, tanto en tiempo como en temperatura alcanzada.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP