Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de sarampión y homeopatía

Fecha: 
01 junio 2020
Leído 3017 veces
Pregunta

Le pusieron a mi bebé de 13 meses la vacuna contra el sarampión hace 4 días, pero cuando la llevé no tuve presente que le había dado de tratamiento homeopático a mi bebé 2 glóbulos de bryonia, ese tratamiento homeopático se lo doy sólo por tres días cada mes y era el tercer día que lo tomaba cuando le pusieron la vacuna. Le puede afectar a los efectos de la vacuna?? Si le sirve la vacuna o ya no va a funcionar igual? Gracias

Respuesta

[México]

La homeopatía es actualmente considerada una pseudociencia que no ha demostrado ningún beneficio en la salud humana y sí múltiples efectos dañinos, no directamente relacionados con las sustancias que se suelen utilizar (formuladas a muy baja concentración), sino con el retraso u omisión de tratamientos que sí han demostrado su utilidad siguiendo un método científico riguroso.

Dicho esto, desconocemos si el consumo de byronia puede implicar algún tipo de incompatibilidad con la vacuna contra el sarampión (no hay estudios serios al respecto), pero, teniendo en cuenta que este tipo de productos suelen contener dosis muy escasas (a veces prácticamente nulas) de la sustancia en cuestión, su incompatibilidad con alguna de las vacunas existentes es bastante improbable. Por tanto, puede considerar la dosis de vacuna como una dosis válida.

Le animamos a que continúe vacunando a su hijo/a y busque un profesional de la salud que le aporte confianza (idealmente, al margen de la homeopatía).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP