Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alternativa vacunal si ya tiene 2,5 años?

Fecha: 
26 octubre 2013
Leído 2020 veces
Pregunta

Estimados, nuestra hija ya tiene 2 años y 7 meses. Por una serie de motivos, aún no la hemos vacunado y ahora queremos ponerla al día. Recibió tan sólo la del meningococo C hace 8 meses. La reacción immediata a la vacuna fué de hiperactividad y desorientación/pérdida de memoria que le duró varias semanas. Nos gustaría vacunarla de todo pero con el mínimo de adyuvantes posible. Teniendo en cuenta que lo hemos "hecho mal" y ya tiene casi 3 años, nos recomendaríais el mismo calendario que el de los bebés? Teniendo en cuenta que su sistema immunológico ya es más maduro, quizá podría vacunarse con menos estimuladores de éste? O alguna vacuna que ya no sería necesaria por immunidad de grupo? Se trataría de intentar minimizar las sales de aluminio y su posible alergia. También hemos sabido de vacunas suizas o alemanas con menos cantidad de aluminio. Conseguirlas no sería problema, siempre que supiéramos los nombres comerciales de éstas, claro. (Es decir que sí sería un problema). Bien, muchas gracias de todas formas.

Respuesta

Le felicitamos por la decisión en favor de la salud de su hija y le recomendamos que se ponga en manos de su pediatra o su enfermera de pediatría, que son los profesionales que dominan estos temas y los encargados de la administración de las vacunas. Existen calendarios de rescate para personas que inician más tarde de lo habitual las vacunaciones y que en determinadas vacunas supone un menor número de dosis a recibir, dada la mayor edad inmunológica, como usted comenta.

En España utilizamos las mismas vacunas que en el resto de Europa y su autorización se rige por la Agencia Europea de Medicamentos que es un organismo regulador común para todos los países de la UE.

Confíe en las vacunas. Los efectos secundarios importantes, que sí existen, son excepcionales y compensan con mucho los beneficios de la protección que ofrecen, especialmente a los niños.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP