Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Conflicto de pareja por vacunación de hijo

Fecha: 
08 abril 2021
Leído 861 veces
Pregunta

Buenos días, Soy el padre de un niño de 3 años que está muy preocupado por la salud de mi hijo. Mi mujer es contraria a administrar vacunas al niño en general y de administrar la triple vírica en particular porque es la que le toca ahora. Si no consigo hacerla cambiar de opinión (cosa que voy a intentar por todos los medios con informes de la AEP, OMS, etc), me gustaría saber cuáles son los procedimientos legales para hacerlo en caso de no llegar a un acuerdo. Saludos

Respuesta

Es difícil que desde esta sección podamos dar solución a un tema que solo desde el ámbito del sentido común, el debate sosegado y la consideración del bien del menor debiera tener respuesta.

No hay ninguna resolución judicial que haya versado expresamente sobre esto, pero sí hay resoluciones que determinan que la guardia y custodia “incluye la potestad de tomar decisores habituales y rutinarias tales como revisiones pediátricas ordinarias y vacunas previstas por las autoridades sanitarias” (puede consultar más información al respecto de estas resoluciones en este enlace).

Por tanto, para el caso en que ambos son custodios conviven (y también en casos de separación), y para decisiones habituales y rutinarias relativas a la salud del menor (como lo son las vacunas), se entiende que NO es necesario el consentimiento de ambos custodios y el poder de decisión debe estar del lado del progenitor cuya propuesta se aproxime más al bienestar del menor. Se entiende por tanto que para vacunas financiadas (como es la triple vírica) no sería necesario el consentimiento de ambos progenitores, pero si sería necesario para vacunas no incluidas en calendario (no financiadas). 

Otra cosa es el impacto que esta decisión unilateral por su parte pudiera tener en el ámbito de la convivencia. 

Esperamos que le haya sido de utilidad. Reciba un cordial saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP