Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de sarampión (triple vírica) en alérgicos al huevo

Fecha: 
19 enero 2021
Leído 3394 veces
Pregunta

Una pregunta. Mi hijo al cumplir el año pasado, le di de comer huevo y como a la media hora se empezó a poner con alergias y dificultad para respirar lo lleve de emergencia al seguro y me dijeron q x los síntomas podría ser alérgico al huevo y les dije q cuando lo podía llevar para vacunarlo para el sarampión y las vacunas q se le pone al año y lo q m dijeron q esa vacuna no se la podía aplicar porque es derivada del huevo y le iba hacer daño. Mi hijo q ya tiene 2 años 4 meses no tiene esa vacuna y me comentaron q hay una prueba de sangre q se le puede hacer para ver si realmente es alérgico al huevo ya q desde ese día no le doy huevo y mi pregunta es si llegara a salir negativo la alergia se le podría poner la vacuna de los 4 años del sarampión. Varicela, rubeola etc y si en caso q salga alérgico q otra vacuna hay q sea para eso pero q no conté va derivados del huevo es q estoy preocupada xq dónde vivo han salido casos de sarampión.

Respuesta

[México]

La vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica) puede administrarse con total seguridad en alérgicos al huevo, incluso en aquellos que han sufrido una reacción alérgica grave tras la ingesta de este alimento. Aunque la vacuna pueda contener mínimas cantidades de proteína de huevo, esta se ha mostrado totalmente segura en alérgicos al huevo. Le aportamos este documento para reforzar nuestra recomendación: https://www.seicap.es/recomendaciones-de-vacuna-triple-virica-para-alergicos-al-huevo_78693.pdf

Aún hoy en día hay muchos sanitarios que dudan o que creen erróneamente que la vacuna triple vírica está contraindicada en alérgicos al huevo, pero no tiene sustento científico. 

Consulte en su centro de vacunación más cercano para no demorar más la protección de su hijo. Tras el pinchazo, como con cualquier otra vacuna, permanezca 30 minutos en observación para comprobar que no aparecen síntomas relacionados con una reacción alérgica.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP