Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alergia latex y vacunas antigripales

Fecha: 
27 octubre 2020
Leído 5828 veces
Pregunta

Hola, tengo una hija de 10 años que es alérgica al látex y querría saber que vacuna antigripal me recomiendan. Estoy leyendo que algunas tipo Chiriflu podrían dar reacción debido a los antígenos de superficie NA y LA de la gripe.... La reacción que ha tenido con el látex en ocasiones anteriores donde todavía no teníamos identificada la alergia ha sido de desvanecimiento. Fue con los guantes de látex del dentista. Muchas gracias por su guía respecto a este tema.

Respuesta

Es extremadamente raro la presentación de casos graves (anafilaxia) por alergia al latex que puede encontrarse en el émbolo de la jeringuilla precargada. 

Las mayoría de las vacunas registradas en España, no contienen elementos de látex natural, sino cauchos sintéticos basados en productos butílicos, los cuales no han mostrado ningún peligro para las personas alérgicas al látex. Puede comprobar las vacunas que contienen trazas de latex (u otros elementos potencialemente alergénicos) en el siguiente enlace.

De todos modos, solo el antecedente de hipersensibilidad anafiláctica al látex (que no es el caso) representaría una contraindicación verdadera al empleo de cualquier preparado conteniendo látex y el ultimo término, como precaución adicional, puede utilizarse otro preparado.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP