Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


7. Calendarios de vacunación en España

SECCIÓN II. Calendarios de vacunación

Actualizado en enero de 2017

Capítulo 7 - Calendarios de vacunación en España

  1. Puntos clave
  2. Calendario de vacunación e historia de la vacunación en España
  3. Modificaciones desde el primer calendario oficial I
  4. Modificaciones desde el primer calendario oficial II
  5. Calendarios de las comunidades autónomas
  6. Calendario de la Asociación Española de Pediatría
  7. Bibliografía
  8. Enlaces de Interés
  9. Tablas y figuras incluidas en el capítulo:

Tabla 7.1. Primer calendario oficial de vacunación infantil (1975 [1978-9])
Tabla 7.2. Calendario de vacunación por bandas aprobado en 1995 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Tabla 7.3. Calendario de vacunaciones del año 2000
Tabla 7.4. Calendario de vacunaciones del año 2004
Tabla 7.5. Calendario de vacunaciones del CISNS 2007
Tabla 7.6. Calendario del CISNS 2012
Figura 7.1. Calendario de vacunaciones del CISNS (2016)
Figura 7.2. Calendario de vacunaciones recomendado por el CISNS para 2017
Tabla 7.7. Historia del calendario de vacunación en España. Fechas Importantes
Tabla 7.8. Vacunas sistemáticas no incluidas en el calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o administradas fuera de edad recomendada en aquél, que están integradas en calendarios autonómicos en vigor
Figura 7.3. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2017. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas


1. Puntos clave

  • El calendario de vacunación es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país o área geográfica.
  • Los comienzos de la actividad vacunadora en España datan de 1800, con la vacunación frente a la viruela.
  • En relación con la poliomielitis, en España se usó, entre los años 1959 y 1963, la vacuna Salk, que se administraba gratuitamente a los económicamente débiles. En 1963 se inició en España la vacunación con la vacuna oral atenuada frente a la poliomielitis.
  • En 1965 se añadió la vacunación frente a la difteria, tétanos y tosferina.
  • El primer calendario sistemático de vacunaciones se implanta en 1975.
  • Las últimas modificaciones del calendario de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) han tenido lugar en 2015 y 2016, con la incorporación de la vacuna antineumocócica a los 2, 4 y 12 meses de edad (plazo de implantación, diciembre de 2016), de la vacuna frente a la varicela a los 12-15 meses y a los 3-4 años (plazo de implantación, diciembre de 2016) y la pauta 2+1 con hexavalentes más el paso de 1 dosis de poliomielitis a los 6 años de edad, los pediatras mostramos nuestra satisfacción por estos cambios que hacen que el calendario común español camine hacia un calendario de máximos como el que propone la Asociación Española de Pediatría.
  • Los calendarios de vacunación de las diferentes comunidades autónomas se sustentan en el propuesto por el CISNS, aunque presentan diferencias entre sí, ya sea con relación a las bandas de edades en que se administran determinadas dosis, y sobre todo, en la aplicación de algunas vacunas no incluidas en este calendario de vacunación, aunque se espera que con el nuevo calendario 2017 las diferencias sean mínimas.
  • Es necesario que, en función de la incorporación de nuevas vacunas y los posibles cambios en el patrón epidemiológico de las enfermedades prevenibles por las mismas, los calendarios de vacunación se vayan adaptando a las nuevas realidades.
  • La Asociación Española de Pediatría considera un objetivo prioritario la consecución de un calendario único de vacunación que sea de máximos, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la salud y el de racionalidad que facilite el cumplimento de las inmunizaciones, tanto en los niños que cambien de comunidad autónoma, como de lugar de residencia.

2. Calendario de vacunación e historia de la vacunación en España

El calendario de vacunación es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país o área geográfica y cuyo fin es obtener en la población una inmunización adecuada frente a las enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz.

Características del calendario de vacunación:

  • Pertinente
  • Simplificado
  • Adaptado a las necesidades
  • Aceptado por los profesionales y la población
  • Unificado
  • Flexible

Historia de la vacunación en España

Los comienzos de la actividad vacunadora en España datan de 1800, con la vacunación frente a la viruela. Sin embargo, la obligatoriedad de esta vacunación no llegó a plasmarse a lo largo de todo el siglo XIX, por lo que las coberturas fueron deficitarias. En 1921 y tras sucesivos brotes, se determina esta obligatoriedad junto a la necesidad de aislar a los enfermos. Con estas medidas se consigue controlar el proceso, hasta que la Guerra Civil Española determinó un nuevo resurgir del problema, que afortunadamente concluyó con las medidas de intervención puestas en marcha al finalizar la contienda. Posteriormente, la Ley de Bases de Sanidad de 1944 define la obligatoriedad de la vacunación frente a la difteria y la viruela, contribuyendo de manera decisiva al control de ambas enfermedades. El 9 de diciembre de 1979 se declara la erradicación de esta enfermedad y se recomienda la suspensión de la vacunación.

En relación con la poliomielitis, en España se usó, entre los años 1959 y 1963, la vacuna Salk de polio inactivada (VPI), que se administraba gratuitamente a los económicamente débiles. La vacuna se aplicaba en 3 dosis entre los 5 meses y los 8 años de edad. Las coberturas fueron bajas, ya que la cantidad de vacunas disponibles era escasa. Sin embargo, en 1963, tras la experiencia acumulada en diversos países, se inició la vacunación con la vacuna oral atenuada (VPO). Al principio, se realizó un estudio piloto en las provincias de León y Lugo, para desarrollarse a continuación la primera campaña gratuita y masiva de vacunación, dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2 meses y los 7 años. Se aplicaban 2 dosis, la primera con VPO monovalente (poliovirus 1) y la segunda con VPO trivalente (poliovirus 1, 2 y 3). Las coberturas alcanzadas, tanto en la captación como en la segunda dosis, fueron muy altas. En 1965 se inicia una nueva campaña masiva, utilizándose, en este caso, 2 dosis de VPO trivalente.

Al mismo tiempo se añadió la vacunación frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP). La vacunación se realizaba a los niños entre los 3 meses y los 3 años de vida. El éxito de estas intervenciones determinó que, a partir de este momento, se realizaran de manera continua en forma de dos campañas anuales, una en primavera y otra en otoño.

En 1968 se llevó a cabo una campaña de vacunación frente al sarampión en 11 provincias españolas, vacunándose a niños con edades comprendidas entre los 9 y los 24 meses. La cepa utilizada era la Beckenham 31. Esta vacuna presentaba algunas limitaciones en cuanto a la calidad de su respuesta y en 1970 fue retirada del registro de nuestro país. En 1975 se autorizó la vacuna que contenía la cepa Schwarz.

Fruto del éxito obtenido en todas estas actuaciones, se constató la necesidad de disponer de un calendario sistemático de vacunaciones, que se consigue implantar en 1975 (tabla 7.1).

 

Tabla 7.1. Primer calendario oficial de vacunación infantil (1975 [1978-9])

3 meses Poliomielitis 1 Tétanos/Difteria/Tosferina      
5 meses Poliomielitis 1,2,3 Tétanos/Difteria/Tosferina      
7 meses Poliomielitis 1,2,3 Tétanos/Difteria/Tosferina      
9 meses       Sarampión (*) 1978  
15 meses Poliomielitis 1,2,3 Tétanos/Difteria      
20 meses     Viruela    
6 años Poliomielitis 1,2,3 Tétanos      
11 años         Rubeola (sólo niñas) 1979
14 años Poliomielitis 1,2,3 Tétanos      

BCG siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Otras vacunaciones, como la antipalúdica, se utilizan en circunstancias especiales.
(*) La vacuna antisarampión puede asociarse con la de la parotiditis.

3. Modificaciones desde el primer calendario oficial I

En 1978 se implanta la vacuna del sarampión monocomponente a los 9 meses de edad y al año siguiente la de la rubeola monocomponente a los 11 años de edad, pero solo a niñas.

En 1980 se suprime la vacuna de la viruela.

Se modificó en 1981, cambiándose la dosis de sarampión de los 9 meses por una dosis de triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis) a los 15 meses.

En 1986 se crea la Ley General de Sanidad, que suprime la obligatoriedad de la vacunación frente a la viruela.

En 1989 se decide cambiar la primera dosis de VPO monovalente por trivalente.

Se incluye una segunda dosis de vacuna triple vírica a los 11 años, sustituyendo a la vacunación de rubeola en niñas. Este cambio lo inició Cataluña en 1988 y de 1989 a 1996 lo incorporaron todas las CC. AA.
En cuanto a la hepatitis B (HB), en 1982 se comenzó a realizar la vacunación selectiva a grupos de riesgo. En 1991 se inicia en Cataluña la vacunación sistemática a adolescentes y posteriormente, entre 1992 y 1996, todas las CC. AA. la incorporan a sus calendarios. Además, algunas inician también la vacunación frente al virus de la HB en recién nacidos.

Otra modificación consistió en el cambio de la pauta de primovacunación, aceptándose los 2, 4 y 6 meses de edad, además de los 3, 5 y 7 meses. A su vez, se define la vacunación con DTP o DT a los 18 meses y con DT o T a los 6 años.

En 1995 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprueba para el año siguiente un nuevo calendario de vacunación por bandas (tabla 7.2).

Tabla 7.2. Calendario de vacunación por bandas aprobado en 1995 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Vacunas

EDAD
2-3 meses 4-5 meses 6-7 meses 12 meses 15 meses 18 meses 6 años 7 años 10 años 11 años 13 años 14 años

Poliomielitis

VPO1 VPO2 VPO3   VPO4 VPO5        

Difteria-Tétanos-Tosferina

DTP1 DTP2 DTP3   DTP4 DT       Td (c)

Sarampión-Rubeola-Parotiditis

    TV1 (a)           TV2  

Hepatitis B

 

              HB x 3 dosis (b)

(a) En situación de especial riesgo una dosis a los 9 meses o antes.
(b) También se vacunarán recién nacidos cuando las autoridades sanitarias lo estimen oportuno, así como los recién nacidos hijos de madre portadora y a los grupos de riesgo.
(c) Se aconseja proceder a la revacunación cada 10 años.

En el 2000 se incluye la vacuna frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y se adelanta la segunda dosis de vacuna triple vírica a los 3-6 años de edad, la pauta de primovacunación pasa a los 2, 4 y 6 meses, se modifica la banda de edad para la administración de la quinta dosis de polio y DTP (o DT), que pasa a los 4-6 años, a la vez que se amplía la franja de aplicación de Td desde los 14 a los 16 años (tabla 7.3).

Tabla 7.3. Calendario de vacunaciones del año 2000.

Vacunas

EDAD
2 meses 4 meses 6 meses 12-15 meses 15-18 meses 3-6 años 11-13 años 14-16 años

Poliomielitis

VPO1 VPO2 VPO3   VPO4 VPO5   Td

Difteria-Tétanos-Tosferina

DTP1 DTP2 DTP3   DTP4 DTP/DT   Td
Haemophilus influenzae tipo b Hib Hib Hib   Hib      

Sarampión-Rubeola-Parotiditis

    TV1   TV2 (TV)  

Hepatitis B

 

          HB x 3 dosis (10-14 años)

En 2002 se introduce la vacuna antimeningocócica C conjugada en una pauta de 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.

En el año 2002, la OMS concede a la Región Europea el certificado de región libre de polio, lo que plantea la necesidad de cambiar la vacuna VPO por la VPI de potencia aumentada, realizándose el mismo a partir de enero de 2004 siempre que se hayan planificado las acciones precisas para este cambio (tabla 7.4).

Tabla 7.4. Calendario de vacunaciones del año 2004.

Vacunas

EDAD
2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 15 meses 18 meses 3 años

Poliomielitis

VPI1 VPI2 VPI3   VPI4 (a)  
Difteria-Tétanos-Tosferina DTP1 DTP2 DTP3   DTP4  

Haemophilus Influenzae tipo b

Hib1  Hib2  Hib3   Hib4 opcional   
Sarampión-Rubeola-Parotiditis       TV1 (c)   TV2
Hepatitis B HB x 3 dosis (e)
0, 2 y 6
       

Meningitis meningocócica C

 MenC1  MenC2 MenC3 (f)         

 

Vacunas

EDAD
4 años 6 años 10 años 11 años 13 años 14 años 16 años

Poliomielitis

           
Difteria-Tétanos-Tosferina DTP5/ DT       Td (b)

Haemophilus Influenzae tipo b

             
Sarampión-Rubeola-Parotiditis TV2   TV (d)    
Hepatitis B     HB x 3 dosis  

Meningitis meningocócica C

             

(a) Se puede contemplar la posibilidad opcional de una quinta dosis que, en caso que se estime necesario, será administrada entre los 4-6 años de edad.
(b) Se recomienda proceder a la revacunación cada 10 años.
(c) En situación de especial riesgo una dosis a los 9 meses o antes.
(d) Niños que no hayan recibido segunda dosis antes de los 6 años.
(e) Pueden considerarse otras pautas: 0, 1 y 6 meses o 2, 4 y 6 meses, según CC. AA.
(f) Para algunas vacunas comercializadas sólo se requieren 2 dosis (2, 4 meses).

En el año 2006 se aprobó la vacunación frente a la varicela para todos los niños que no la hubieran pasado con anterioridad ni hubieran sido previamente vacunados y en una franja de edad comprendida entre los 10 y los 14 años; modificándose también la pauta de primovacunación con la vacuna antimeningocócica C conjugada, que pasó de 3 dosis en el primer año de vida a un esquema de 2+1, con una dosis en el segundo año de vida.

En el año 2007 y dentro del marco de las estrategias de prevención del cáncer de cérvix, se recomienda:

  • "Incluir la vacunación sistemática de las niñas con la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en una única cohorte, a elegir entre los 11 y 14 años de edad."
  • "Establecer un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes, y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada."
  • "Reforzar los programas de cribado del cáncer de cérvix."

Medidas que dan lugar al calendario de vacunación del CISNS de 2007 (tabla 7.5).

Tabla 7.5. Calendario de vacunaciones del CISNS 2007.

Vacunas

EDAD
2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 15 meses 18 meses 3 años

Poliomielitis

VPI1 VPI2 VPI3   VPI4  
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa1 DTPa2 DTPa3   DTPa4  

Haemophilus Influenzae tipo b

Hib1  Hib2  Hib3   Hib4  
Sarampión-Rubeola-Parotiditis       TV1   TV2 (a)
Hepatitis B HB x 3 dosis
0, 1-2 y 6
       
Meningitis meningocócica C MenC1    MenC2 (c)    MenC3 (d)   
Varicela              

Virus del papiloma humano

             

 

Vacunas

EDAD
4 años 6 años 10 años 11 años 13 años 14 años 16 años

Poliomielitis

           
Difteria-Tétanos-Tosferina DTPa5/ DT       Td

Haemophilus Influenzae tipo b

             
Sarampión-Rubeola-Parotiditis TV2 (a)          
Hepatitis B     HB x 3 dosis (b)  
Meningitis meningocócica C              
Varicela     Var (e)  

Virus del papiloma humano

      VPH x 3 dosis (f)  

(a) Niños no vacunados en este rango de edad, recibirán la siguiente dosis entre los 11 y 13 años.
(b) Niños que no han recibido la primovacunación en la infancia.
(c) Se administrarán dos dosis de vacuna MenC entre los 2 y los 6 meses de vida separadas entre si, al menos, 2 meses.
(d) Se recomienda administrar una dosis de recuerdo a partir de los 12 meses de vida.
(e) Personas de 10 a 14 años que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo las indicaciones de la ficha técnica.
(f) Vacunar en una única cohorte a las niñas entre los 11-14 años de edad.

4. Modificaciones desde el primer calendario oficial II

En febrero de 2012 se aprueba un nuevo calendario del CISNS (tabla 7.6) siendo los principales cambios los siguientes:

La dosis de difteria, tétanos y tosferina de los 4-6 años, se fija solo a los 6 años con Tdpa de baja carga antigénica. La Td de los 14 a 16 años, solo la plantean a los 14 años.

La 1.ª dosis de triple vírica se pauta a los 12 meses, eliminando la posibilidad de los 15 meses. La 2.ª dosis de triple vírica entre los 3 y los 4 años (antes 3 a 6 años).

En cuanto a la hepatitis B en la infancia, eliminan la opción de los 4 meses y pautan la vacuna a los 0, 2 y 6 meses, con 0, 1 y 6 meses en los hijos de madres portadoras de HBsAg. El rescate de hepatitis B en la adolescencia lo plantean entre 11 y 15 años (antes 10 a 14 años).

Finalmente en la vacuna frente al meningococo C, las 2 primeras dosis las recomiendan a los 2 y 4 meses, eliminando la opción de los 6 meses y la dosis de refuerzo recomendada entre 15 y 18 meses, la amplían a 12 – 18 meses.

Tabla 7.6. Calendario del CISNS 2012.

Vacunas

EDAD
0 meses 2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 15 meses 18 meses 3 años

Poliomielitis

  VPI1 VPI2 VPI3     VPI4  
Difteria-Tétanos-Tosferina   DTPa1 DTPa2 DTPa3     DTPa4  

Haemophilus Influenzae tipo b

  Hib1  Hib2  Hib3     Hib4  
Sarampión-Rubeola-Parotiditis         TV1     TV2
Hepatitis B (a) HB1 HB2   HB3        
Meningitis meningocócica C

 

 MenC1 MenC2   MenC3  
Varicela                

Virus del papiloma humano

               

 

Vacunas

EDAD
4 años 6 años 10 años 11 años 13 años 14 años 15 años

Poliomielitis

             
Difteria-Tétanos-Tosferina   Tdpa       Td  

Haemophilus influenzae tipo b

             
Sarampión-Rubeola-Parotiditis TV2            
Hepatitis B (a)       HB x 3 dosis (b)
Meningitis meningocócica C              
Varicela     Var (c)  

Virus del papiloma humano

      VPH x 3 dosis (d)  

(a) En niños de madres portadoras la pauta es 0, 1, 6 meses.
(b) Niños que no han recibido la primovacunación en la infancia.
(c) Personas de 10 a 14 años que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha técnica
(d) Vacunar en una única cohorte a las niñas entre los 11-14 años de edad.

En diciembre de 2013, se realizan algunas modificaciones menores que se resumen en que el calendario recibe el nombre de "calendario común" por primera vez; actualizan la pauta de vacunación de la vacuna frente al meningococo C con 3 dosis: a los 4 meses, 12 meses y 12 años; la vacunación frente a la varicela la indican a una única edad, los 12 años, y también ocurre lo mismo con la del VPH, a los 14 años.

En enero de 2015, se propone un cambio importante, consistente en la inclusión de la vacuna antineumocócica, con pauta 2+1, a los 2, 4 y 12 meses de edad y el adelanto de la del VPH en las niñas, a los 12 años. Para aplicar estos cambios en todo el Estado se acuerda un plazo que finaliza el 31 de diciembre de 2016.

En 2016 se implanta la vacunación frente a varicela en niños pequeños con 2 dosis: una a los 15 meses y otra a los 3-4 años de edad (figura 7.1).

Finalmente, para 2017 está prevista la implantación de la pauta 2+1 con hexavalentes y con 1 dosis de polio inactivada a los 6 años de edad. Navarra la inició el 1 de marzo de 2016, Asturias el 1 de abril, Cataluña, Madrid, Melilla, Murcia y La Rioja la implantaron  con aplicación a los nacidos desde el 1 de julio y las demás está previsto que la lleven a cabo en 2017 (figura 7.2).

Figura 7.1. Calendario de vacunaciones del CISNS (2016).

Figura 7.2. Calendario de vacunaciones recomendado por el CISNS para 2017.

La Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado su satisfacción por estos cambios, aunque aún hay desacuerdos como no aconsejar la Tdpa y el meningococo tetravalente en adolescentes, ni la introducción de la vacuna frente al rotavirus, ni la nueva vacuna frente al meningococo B.

El resumen de todos los cambios de calendario habidos en España se refleja en la tabla 7.7.

Tabla 7.7. Historia del calendario de vacunación en España. Fechas Importantes.

1800. Vacunación frente a la viruela. No obligatoria

1921. Vacunación frente a la viruela. Obligatoria

1944. Vacunación obligatoria frente a la viruela y la difteria

1963. Programa piloto de vacunación antipoliomielítica en León y Lugo

1965. Campaña masiva de vacunación antipoliomielítica y frente a la difteria, tétanos y tosferina

1968. Vacunación en 11 provincias españolas frente al sarampión. Retirada de esta vacuna en 1970

1975. Primer calendario sistemático de vacunación en España

1979. Se propone la suspensión a nivel mundial de la vacunación frente a la viruela; en España tiene lugar en 1980

1981. Se introduce en España la triple vírica a los 15 meses

1989. Se introduce una segunda dosis de triple vírica a los 11 años

1992-1996. Se introduce la vacunación frente a la hepatitis B en recién nacidos y lactantes

1996-2000. Se introduce la vacunación frente a Hib

2002. Se introduce la vacuna antimeningocócica C conjugada

2004. Cambio de VPO a VPI

2006. Vacunación frente a la varicela a todos los niños entre los 10 y los 14 años de edad, que no hayan pasado la enfermedad con anterioridad, ni hayan sido previamente vacunados

2007. Introducción de la vacuna frente al VPH en las niñas entre los 11 y los 14 años de edad

2012. Introducción de la Tdpa a los 6 años de edad y otros cambios menores

2013. Mínimos cambios con el de 2007, siendo el más importante la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C

2015. Inclusión de VNC en pauta de 3 dosis en el primer año y el adelanto a los 12 años de la vacuna VPH de las niñas

2016. Penúltima modificación propuesta, con la introducción de la vacuna frente a varicela con 2 dosis: a los 15 meses y a los 3-4 años

2017. Última modificación prevista, con cambio de la pauta de vacunas hexavalentes a 2+1 y la introducción de 1 dosis de polio inactivada a los 6 años, cuando alcance esa edad la cohorte de los que inician esta pauta

Hib: Haemophilus influenzae tipo b. VNC: neumococo conjugada. VPH: virus del papiloma humano. VPI: polio inyectable inactivada. VPO: polio oral atenuada.

5. Calendarios de las comunidades autónomas

Los calendarios de vacunación de las diferentes comunidades autónomas se sustentan en el propuesto por el CISNS, aunque presentan diferencias entre sí, ya sea en relación con las franjas de edades en que se administran determinadas dosis, fruto de las estrategias de vacunación específicas en cada ciudad o comunidad autónoma y sobre todo, en la aplicación de determinadas vacunas no incluidas en este calendario de vacunación (tabla 7.8).

Tabla 7.8. Vacunas sistemáticas no incluidas en el calendario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o administradas fuera de edad recomendada en aquél, que están integradas en calendarios autonómicos en vigor.

Comunidad o ciudad autónoma

Vacuna y pauta de administración

Asturias

Varicela a los 10 años
MenC a los 13 años
2.ª Tdpa a los 13 años

Castilla y León y Madrid Mantienen la vacunación neonatal universal frente a la hepatitis B, lo que supone una pauta de 4 dosis de esta vacuna

Cataluña

Programa piloto de vacunación frente a las hepatitis A y B, iniciado en el curso académico 1998-1999 y prorrogado hasta 2013-2014, a los niños en una franja de edad de 11-12 años. En la actualidad se prolonga este programa con esta dosis de los 11-12 años hasta el curso 2018-2019, que se complementa con 1 dosis a los niños de 1 y 6 años, para que en un plazo de 5 años todos los niños de 1 a 11 años estén protegidos

Ceuta

Hepatitis A a los 15 meses y a los 2 años
HA + HB a los 13 años a los niños no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad anteriormente

Madrid En el primer año la vacunación antimeningocócica C consta de 2 dosis, a los 2 y 4 meses de edad, pues la vacuna que allí se utiliza no admite la pauta de dosis única

Melilla

Hepatitis A a los 15 meses y 2 años
HA + HB a los 13 años a los niños no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad anteriormente

Es necesario que los calendarios de vacunación se vayan adaptando a las nuevas realidades en función de la incorporación de nuevas vacunas y los posibles cambios en el patrón epidemiológico de las enfermedades prevenibles por las mismas, para así seguir contribuyendo de manera decisiva a la mejora del nivel de salud de todos los ciudadanos.

6. Calendario de la Asociación Española de Pediatría

Se considera una función primordial del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualizar cada año el calendario de vacunaciones, teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la seguridad, la efectividad y la eficiencia de las vacunas infantiles, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en España.

En las recomendaciones 2017 se mantienen al inicio de cada apartado los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Este año, los cambios son menores con respecto a 2016, manteniendo y mejorando los cambios propuestos en 2016:

  • Solo hablamos de las vacunas sistemáticas, eliminando las vacunas de los grupos de riesgo que pueden ser consultadas en el Manual de Vacunas en línea de la AEP. Esto hace que haya 2 grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas y las sistemáticas no financiadas.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11-12 meses) que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa+VPI.
  • Reafirmación de la pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1+1+1: una dosis a los 4 meses (según preparado vacunal pueden ser precisas dos, a los 2 y 4 meses), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad, proponiendo como óptimo el cambio de esta última dosis por una de la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada ACWY, por esta razón se solicita el cambio de categoría de uso hospitalario de esta vacuna a medicamento de prescripción médica.
  • Mantenemos que, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insista en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI y que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.
  • Mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11-12 meses), finalmente introducida en los calendarios sistemáticos españoles en 2016 y reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país.
  • Recomendación de informar a las familias con hijos varones sobre la vacuna tetravalente del virus del papiloma humano, porque la carga de la enfermedad en el varón por este virus es también importante.
  • Recomendación de introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 3+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de vacunas del calendario, para minimizar la mayor reactogenicidad y evitar la aplicación simultánea con la vacuna antimeningocócica C (2,5-3, 4,5-5 y 6 meses y refuerzo a los 13-15 meses), aunque con Meningitec® y Menjugate® ya se puede aplicar en la misma visita.
  • Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la 27 semana de gestación, priorizando esta pauta sobre la vacunación infantil a los 6 años, hasta que se restablezca el suministro de vacunas con componente tosferina. También la vacunación de los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo), aunque en el momento actual es complicada su realización debido al desabastecimiento de esta vacuna.

Sería deseable que las Sociedades Científicas fueran tenidas en cuenta en la toma de decisiones, así como un mayor esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas (CC. AA.) y del MSSSI, que permitiera la financiación de un calendario sistemático más completo para los niños españoles.

Se deberían abrir vías alternativas de ayuda a las familias para vacunas no financiadas, tal y como se realiza en otros países comunitarios y en España con medicamentos habituales.

Figura 7.3. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría 2017. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.

* Se recomienda espaciar 2 semanas MenB de la administración de otras vacunas inyectables.

(1) Vacuna antihepatitis B (HB).- 3 dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11-12 meses de edad. Los hijos de madres HBsAg positivas recibirán, además, al nacimiento, una dosis de vacuna HB monocomponente, junto con 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B (IGHB), todo dentro de las primeras 12 horas de vida. Los hijos de madres de serología desconocida deben recibir la dosis neonatal y se determinará inmediatamente la serología materna; si esta fuera positiva, deberán recibir IGHB cuanto antes, dentro de la 1.ª semana de vida. La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable en general y recomendable en hijos de madres HBsAg positivas, vacunados al nacimiento y con peso de recién nacido menor de 2000 g, pues la dosis neonatal en estos casos no se ha de contabilizar. A los niños y adolescentes no vacunados se les administrarán, a cualquier edad, 3 dosis de vacuna monocomponente o combinada con hepatitis A, según la pauta 0, 1 y 6 meses.

(2) Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina acelular (DTPa/Tdpa).- 5 dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, de vacuna DTPa (hexavalente); refuerzo a los 11-12 meses (3.ª dosis) con DTPa (hexavalente); a los 6 años (4.ª dosis) con el preparado de carga estándar (DTPa-VPI), preferible al de baja carga antigénica de difteria y tosferina (Tdpa-VPI) y a los 11-14 años (5.ª dosis) con Tdpa.

(3) Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI).- 4 dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11-12 meses y a los 6 años.

(4) Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib).- 3 dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11-12 meses.

(5) Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC).- 3 dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses con un refuerzo a los 11-12 meses de edad. Si no estuviera aún financiada en el calendario infantil, se mantendría la pauta 3+1: 3 dosis en el primer año (2, 4 y 6 meses) y una 4.ª dosis a los 12 meses de edad. La vacuna actualmente recomendada en nuestro país es la VNC13.

(6) Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC).- 3 dosis de vacuna conjugada monovalente con esquema 1(2)+1+1: 1 dosis a los 4 meses, otra a los 12 meses de edad y una dosis final a los 11-12 años. Según el preparado vacunal utilizado puede ser necesaria en la primovacunacion una dosis (4 meses) o dos dosis (2 y 4 meses de edad). Actualmente solo Madrid utiliza la pauta de 2 dosis en el primer año: 2 y 4 meses. La dosis final de los 12 años debería sustituirse preferentemente por 1 dosis de MenACWY, aplicable entre los 12 y 14 años de edad..

(7) Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP).- 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La 1.ª a los 12 meses y la 2.ª a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

(8) Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: la 1.ª a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad) y la 2.ª a los 2-4 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo de, al menos, 1 mes.

(9) Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH).- Solo para niñas, aunque se debe informar a las familias con hijos varones sobre la posibilidad de administrar esta vacuna, preferiblemente la VPH-9 y la VPH-4, ya que con VPH-2, aunque ya está autorizada, todavía hay poca experiencia en varones. Administrar 2 dosis a los 11-12 años. Pautas de vacunación según el preparado vacunal: la vacuna tetravalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) para ambos sexos entre 9 y 13 años y pauta de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) si 14 años o más y la bivalente y la nonavalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) para ambos sexos entre 9 y 14 años y pauta de 3 dosis (0, 1 y 6 meses) si 15 años o más. Es posible su coadministración con las vacunas MenC, las de hepatitis A y B, y con Tdpa. No hay datos de coadministración con vacuna de la varicela.

(10) Vacuna frente al meningococo B (MenB).- 4 dosis: las 3 primeras en el primer año (2, 4 y 6 meses) con un refuerzo entre los 12-15 meses de edad, aunque se recomienda una separación de 15 días con las otras vacunas inyectables para minimizar su posible reactogenicidad y evitar la coadministración con MenC (actualmente está autorizada la coadministración con Menjugate® y Meningitec®).

(11) Vacuna frente al rotavirus (RV).- 2 o 3 dosis de vacuna frente al rotavirus: a los 2 y 4 meses (Rotarix®) o a los 2, 4 y 6 meses (RotaTeq®). La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida, es muy importante para minimizar riesgos, y debe completarse antes de las 24 semanas (Rotarix®) y de las 32 (RotaTeq®). El intervalo mínimo entre dosis es de 4 semanas. Ambas se pueden coadministrar con cualquier vacuna.

La AEP considera un objetivo prioritario la consecución de un calendario único de vacunación, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la salud y el de racionalidad que facilite el cumplimento de las inmunizaciones en los niños que cambien de comunidad autónoma como lugar de residencia. En la actualidad no hay diferencias epidemiológicas en las enfermedades inmunoprevenibles entre las diferentes CC. AA., con la posible excepción de la hepatitis A en Ceuta y Melilla, que justifiquen la existencia de calendarios de vacunaciones distintos y nos felicitamos por los últimos cambios habidos en el calendario común, que lo acercan al del CAV-AEP, mejorando aún más la salud de los niños españoles.. El CAV-AEP estima que es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones en el diseño del calendario de vacunaciones para los niños españoles y reitera el ofrecimiento de su colaboración para la consecución de este objetivo.

7. Bibliografía

  1. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2017. [Internet]. Madrid: AEP; 2017. Disponible en: http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/calvacaep2017-razones-y...
  2. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Calendario de Vacunas recomendado 2012. Aprobado por el Consejo Interterritorial el 29 de febrero de 2012. Disponible en:  http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/calendari...
  3. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Calendario de Vacunas recomendado para 2016. Aprobado por el Consejo Interterritorial en julio de 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/Cal...
  4. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Calendario de Vacunas recomendado 2017. Aprobado por el Consejo Interterritorial el 13 de abril de 2016. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/Cal...
  5. García Rojas AJ, Ortigosa del Castillo L. Calendarios de vacunación en España. En: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP). Vacunas en Pediatría. Manual de la AEP 2012, 5.ª ed. Madrid: Exlibris ediciones SL; 2012. p. 99-109.
  6. Moreno-Pérez D, Álvarez García FJ, Arístegui Fernández J, Cilleruelo MJ, Corretger Rauet JM, García Sánchez N, et al. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP): recomendaciones 2017. An Pediatr (Barc). 2016. [Ahead of print] http://www.analesdepediatria.org/es/calendario-vacunaciones-asociacion-espanola-pediatria/avance/S1695403316302934/  
  7. Pachón del Amo I. Historia de los calendarios vacunales en España. Conferencia inaugural de las II Jornadas Científicas sobre Actualización en Vacunas. 2003. Libro de actas 15-21.
  8. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Criterios de evaluación para fundamentar modificaciones en el programa de vacunación en España. Septiembre 2011. Disponible en: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacuna...
  9. Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
    Igualdad. Revisión del calendario de vacunación. Marzo 2016. Disponible en:
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunac...

8. Enlaces de Interés

 

Enviar Comentarios / Sugerencias

Capítulo sobre el que hace el comentario o sugerencia

Los datos requeridos tienen como único propósito poder responder a quien hace el comentario o sugerencia y no se emplearán para ningún otro fin.

Al enviar este formulario, confirma que acepta la política de privacidad de Mollom.