Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología rubeola negativa en paciente vacunado

Fecha: 
23 junio 2021
Leído 1275 veces
Pregunta

buenos días, tengo un paciente de 22 años de edad correctamente vacunado de las 2 dosis de triple vírica, al realizarle serologías dentro de estudio por adenopatías resulta que las IgG de sarampión y parotiditis son positivas pero es IgG negativa a rubeola, deduzco que no ha seroconvertido a esta última, no sé si estaría indicada poner otra dosis o, por el contrario, esperar ya que es un paciente varón. Muchas gracias!

Respuesta

La serología de la rubeola (como las demás) no tiene la sensibilidad suficiente, de tal modo que da numerosos falsos negativos. La vacuna de la rubeola (contenida en la triple vírica) es extraordinariamente inmunógena con una sola dosis y su protección dura probablemente toda la vida.

Si su paciente tiene acreditadas documentalmente haber recibido dos dosis de la vacuna triple vírica en condiciones correctas (después de cumplir los 12 meses de edad y con un mínimo de un mes entre ellas, y sin inmunodepresión), debe considerarse inmunizado, sea cual sea cualquier resultado de serología, y, por tanto, no se necesitaría ninguna dosis adicional de vacuna.

Solo en circunstancias especiales (brotes relevantes) y bajo indicación específica de los servicios de salud pública pueden plantearse dosis adicionales, de forma puntual, en personas o colectivos determinados, lo cual no es el caso de su paciente.

Un saludo,