IgM positiva tras vacunación de rubeola
Buenas tardes. Niño de 14 meses. Vacunado de triple vírica el 6 de mayo de 2021. El 30 de junio se hizo serología de rubeola en el contexto de estudio de adenopatías, también había presentado exantema autolimitado cuyas características no recuerdo exactamente. La serología de rubeola fue positiva para IgM e IgG. Solicitaron nueva muestra para comprobación, que se extrajo el 6 de julio y vuelve a ser positiva IgM e IgG para rubeola. Según el tiempo transcurrido desde la vacunación, ¿podría ser esa serología positiva por la vacuna? En el laboratorio de referencia me dicen que la IgG es de baja avidez. Les he preguntado si existe manera de distinguir por PCR el virus vacunal del virus salvaje y lo van a consultar a Majadahonda. Agradecería vuestra opinión. Muchas gracias.
En general la presencia de IgM positiva junto con IgG de baja avidez caracteriza a un caso de rubeola (viremia y respuesta inmune consecuente). Cuando este hallazgo se hace en las 6 semanas siguientes a la vacunación puede atribuirse a la virema por el virus vacunal. En su caso, estos hallazgos se han prolongado hasta las 8 semanas después de la vacunación, lo cual no lo descarta. Por lo tanto puede tratarse de una rubeola vacunal.
Estudiar el genotipo del virus causante no tiene interés desde el punto de vista clínico y práctico para su paciente. Al niño, si clínicamente se encuentra bien y asintomático, hacer ese estudio no le reportará beneficios añadidos, pues en todo caso debería continuar con el calendario vacunal estándar. Otro caso sería si por motivos epidemiológicos, a los servicios de salud pública les interesa aclarar la causa; en tal caso sí merecería la pena hacerlo.
Un saludo,