Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reaccion adversa triple virica o parotiditis

Fecha: 
17 mayo 2018
Leído 1737 veces
Pregunta

Esta semana he visto una niña de 4 años con inflamación de parótida unilateral, leve, afebril. Vacunada de segunda dosis de triple virica 3 semanas antes de inicio de síntomas. En la analítica tiene amilasa elevada, PCR negativa. Me falta el resultado de la serología, pero seguramente salga Ig M positiva por la vacuna. Al haber aparecido los síntomas 3 semanas tras la vacuna se puede considerar aún reacción adversa a la vacuna? Tengo a la niña en su casa, sin ir al colegio. Si se considera reacción vacunal, puede ir al colegio? Gracias.

Respuesta

En las personas no vacunadas, la prueba de confirmación básica es la detección de IgM específica en suero.

En las personas vacunadas las pruebas serológicas son poco útiles y es recomendable utilizar métodos virológicos: escobillonado faríngeo en Medio de Transporte de Virus y muestra de orina en frasco estéril, para realizar pruebas de detección genómica (PCR) y aislamiento del virus.

Se debe recordar que, en vacunados que enferman por fallo vacunal, la confirmación diagnóstica por serología clásica (presencia de IgM en suero) es muy probable que no sea posible ya que, ante una infección por virus salvaje, estas personas desarrollarán una respuesta inmune secundaria (aumento de IgG con ausencia de IgM) al haber tenido una estimulación inmune anterior con la vacunación. Por ello, en los vacunados, la confirmación del diagnóstico debería hacerse mediante pruebas virológicas (detección genómica con PCR o aislamiento).

El virus puede aislarse en saliva desde 7 días antes y hasta 9 días después del inicio de la clínica, y en orina desde 6 días antes hasta 15 días después

Los enfermos no deben acudir a centros educativos y lugares de trabajo (y si están hospitalizados mantener aislamiento respiratorio) hasta pasados 4 días desde el inicio de los síntomas.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP