Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Transición Prevenar-7 a Prevenar-13.

Fecha: 
02 septiembre 2010
Leído 2292 veces
Pregunta

Según las recomendaciones del CAV de la AEP y de otros comités, para completar la vacunación antineumocócica de un niño sano de entre 12 y 23 meses que tuviera administradas 3 dosis de Prevenar antes del año solamente sería necesaria una dosis de Prevenar-13, no siendo necesaria la 2ª dosis que se menciona en la ficha técnica. ¿Se garantiza de este modo la protección frente a los serotipos adicionales contenidos en Prevenar-13, de los cuales solo de administraría 1 dosis? ¿No resulta esta recomendación en cierto modo contradictoria con la de administrar 2 dosis si se trata de primovacunación en este grupo de edad?
Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Estimado Lorenzo Espinosa,
Esta pregunta ya se ha abordado previamente en este foro, y es lógico que siga suscitando controversia.
Tanto en las recomendaciones del ACIP del CDC como de este Comité y otros países (Francia, Polonia), se acepta la administracion de una sola dosis de Prevenar 13 como refuerzo en niños de 14 a 59 meses primovacunados con Prevenar. La base para esta recomendacion está basada en un estudio realizado en Francia (Grimpel et al, ESPID 2009), en el que se observaba una buena respuesta a los 6 serotipos adicionales no incluidos en Prevenar cuando se administraba solo una dosis de refuerzo de Prevenar 13. No se conoce la proteccion a largo plazo, aunque hay estudios en marcha.
Por otro lado, la EMA recomienda en el EPAR (European Public Assesment Report) de Prevenar 13®, y así se hace constar en la ficha técnica, que en estos casos se deben administrar dos dosis de la vacuna en niños de 12 a 23 meses (con un intervalo de al menos 2 meses entre dosis), así como una dosis única en niños de 2 a 5 años. En niños de 12 a 23 meses, se deja también abierta la posibilidad de administrar una sola dosis si un organismo oficial lo recomienda, como sucede en Estados Unidos o en la Comunidad de Madrid.
La eficacia clínica de ambas posibles pautas aún no está estudiada. Se obtendrán resultados fiables en los estudios post-comercialización.
En áreas de vacunación no oficial, como sucede en su Comunidad, puede seguir las recomendaciones de este Comité o la pauta con la que como profesional se encuentre más cómodo.
Atentamente,
David Moreno, Comité Asesor de Vacunas de la AEP.