Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Periodo tras una reacción tipo Arthus

Fecha: 
26 junio 2020
Leído 2412 veces
Pregunta

Hoy he visto a un niño de 6 años que tras la dTpa que se administró hace 3 días presenta edema, calor local y eritema violáceo en el lugar de la administración. No tiene necrosis, pero pienso que puede ser una hipersensibilidad tipo Arthus. En el siguiente artículo se recomienda retrasar la siguiente dosis 10 años: Echeverría Zudaire L, et al. Documento de consenso sobre la actitud ante un niño con una reacción alérgica tras la vacunación o alergia a componentes vacunales. An Pediatr. 2015. Entonces, la siguiente dosis ¿se administra a los 14 años según calendario o a los 16 años? Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Las reacciones locales a las vacunas DTP, Tdpa y Td son frecuentes aunque, en general de poca intensidad y circunscritas al lugar de la inyección vacunal. En algunos casos, como el que comenta, la reacción puede ser importante y puede sobrepasar incluso la articulación más próxima, con una duración de varios días. Estas reacciones locales inusuales pueden deberse a técncia de administración no adecuada o, como supone, reacción de hipersensibilidad tipo III de Gell y Coombs, producidas por la formación de inmunocomplejos que generan la aparición de reacciones del tipo del fenómeno de Arthus.

En estos casos la vacunación posterior con Td o Tdpa no está contraindicada pero como precaución se recomienda un lapso de 10 años (ver recomendación CDC tabla 4.1). No es este el caso, pero si fuera necesaria la vacunación antes (por ejemplo en caso de embarazo) se recomienda, como bien se refiere en el documento de consenso que Vd. cita, la determinación de IgE sérica específica al toxoide tetánico, que aunque sensible, es poco específica.

Un cordial saludo

Comitñe Asesor de Vacunas de la AEP