Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración alternativa de vacunas intramusculares

Fecha: 
08 Febrero 2012
Leído 4108 veces
Pregunta

Me he enterado de que hay algún profesional sanitario que administra vacunas intramusculares cambiando de plano la aguja para evitar pinchazos. Administra varias vacunas en la misma zona anatomica (muslo en los niños pequeños) sin sacar la aguja, realiza cambio de plano y administra otra. Evidentemente solo puede hacerlo con vacunas que no vienen precargadas pero, ¿es correcto realizar esto y poner dos o mas vacunas de esta manera? Nosotros defendemos que no pero nos gustaria saber su opinión. 

 

Respuesta

La técnica descrita no es correcta, por varios motivos:

1º La más importante: se está realizando una técnica de administración de vacunas no estudiada. No se conoce la inmunogenicidad y la seguridad de dos vacunas que se administran con la misma jeringa y muy cercanas anatómicamente. Por mucho que se separe una vacuna de otra al cambiar de plano, difícilmente se respetará la distancia mínima aconsejable entre dos vacunas, que debe ser de al menos 2,5 cm. Por otro lado, si se pretende aumentar la distancia puede ser a costa de subir la aguja a planos subcutáneos más superficiales, lo que provocará mayor reacción local y menos inmugenicidad.

2º Las vacunas intramusculares deben administrarse preferentemente de forma perpendicular (ángulo de 90º) al miembro, por lo que el cambio de plano no tiene sentido.

3º El cambio de plano unido a la probable movilidad de la extremidad del niño durante la técnica, que se hace más prolongada, probablemente aumente el traumatismo con la aguja con el consiguiente incremento de la inflamación y el dolor.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.