Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2020. Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año

17 enero 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El Ministerio de Sanidad ha publicado las coberturas vacunales del año 2020, primer año de pandemia. Esta información es muy relevante pues se ha temido que la distorsión causada por la pandemia en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud pudiera haber tenido como consecuencia, entre otras, una reducción de las coberturas vacunales, lo que sin duda traería riesgos añadidos para la población infantil al perder parte de la protección frente a algunas enfermedades infecciosas proporcionada por las vacunaciones. En los meses de marzo y abril de 2020 se sufrieron las medidas de restricción de movimientos más estrictas que ocasionaron pérdidas de vacunaciones. Tras la alarma de las autoridades de salud pública y los profesionales, en el verano siguiente se propusieron actividades de recuperación de las vacunaciones perdidas, priorizando las de los lactantes menores de 2 años.

La información publicada ahora por el Ministerio de Sanidad se encuentra ordenada así:

Los datos de 2020 se presentan en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (versión descargada de la web del Ministerio de Sanidad el 27 de diciembre de 2021, PDF, 13 páginas):

  • Tabla 1. Evolución coberturas de primovacunación. España, 2010-2020 ● Tabla 2. Evolución coberturas de vacunación de recuerdo. España, 2010-2020 ● Tabla 3. Evolución coberturas de vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis y virus del papiloma humano. España, 2010-2020 ● Tabla 4. Evolución coberturas de vacunación frente a la gripe en población ≥65 años. España, temporadas de 2010-2011 a 2020-2021 ● Tabla 5. Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo con vacuna hexavalente ● Tabla 6. Coberturas de vacunación de dosis de recuerdo con dTpa y dosis de recuerdo en adolescentes con Td ● Tabla 7. Coberturas de primovacunación, primera, segunda dosis de recuerdo frente a meningococo C con MenC y segunda dosis de recuerdo con MenACWY ● Tabla 8. Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo frente a neumococo ● Tabla 9. Coberturas de vacunación de primera y segunda dosis de triple vírica ● Tabla 10. Coberturas de vacunación de primera y segunda dosis de varicela y de vacunación en adolescentes susceptibles con varicela ● Tabla 11. Coberturas de vacunación de la primera y segunda dosis de VPH ● Tabla 12. Coberturas de vacunación con dTpa en embarazadas ● Tabla 13. Coberturas de vacunación frente a gripe en ≥65 años, en ≥75 años, personas de 65-74 años, personas de 60-64 años, embarazadas y personal sanitario. Campaña 2020-2021.

Los datos de cobertura de la vacunación antigripal de la campaña 2020-21 se publicaron en el pasado mes de octubre.

Se presentan de forma resumida las coberturas correspondientes a las vacunaciones de niños, adolescentes y del embarazo. El símbolo [] representa un objetivo o una cifra de cobertura vacunal insuficiente, por debajo de lo deseable. En esta nota se tratan las vacunaciones del primer año de vida (ver calendario vacunal del Ministerio de Sanidad), que son:

  • Vacuna hexavalente y del neumococo a los 2, 4 y 11 meses; vacuna del meningococo C a los 4 meses.
  • Algunas comunidades (ver tabla con los calendarios de todas las comunidades) añaden la vacuna del meningococo B: Canarias, Castilla y León y las que han incorporado recientemente esta vacunación, Andalucía (los que han cumplido 2 meses desde diciembre de 2021) y Cataluña (los que cumplen 2 meses desde marzo de 2022). Pero esta vacunación no se incluye en este análisis.

Datos incompletos y presentación deficiente

Como en años anteriores, una información tan importante como la de las coberturas vacunales es presentada con un año de demora, con información incompleta, una presentación exclusiva en formato PDF -que la hace dificilmente manejable-, y en tablas abigarradas y con un formato muy mejorable. Ver los comentarios al respecto hechos con ocasión de las coberturas vacunales del año previo, de 2019, que, en su mayoría, son aplicables también, lamentablemente, a esta ocasión.

El Ministerio de Sanidad no aclara la fecha de cierre de la información reflejada en las tablas, ni la metología seguida por las comunidades y el propio ministerio para su recolección y tratamiento.

Inexplicablemente algunas comunidades no publican sus datos: lo peor es que Aragón y Baleares llevan años sin informar

Hay comunidades que, desde hace años, inexplicablemente ocultan las coberturas vacunales de sus territorios. Son, por ejemplo, Aragón [] y Baleares [], el pasado año y este Canarias [], y este año se suma Castilla y León []. En este año, también faltan algunos datos del País Vasco y La Rioja. Se argumenta que las exigencias de la respuesta a la pandemia justifican que algunas comunidades no hayan podido aportar sus datos, pero es un argumento que no vale para los casos de Aragón y Baleares, pues arrastran esta grave deficiencia desde años antes de la pandemia.

Comentarios generales del Ministerio de Sanidad sobre las coberturas vacunales de 2020

Algunos de los comentarios del propio Ministerio de Sanidad sobre los datos de 2020 publicados son:

  • La publicación de los datos de coberturas de 2020 se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19. Sin duda, la situación sanitaria ha influido negativamente en las coberturas obtenidas.
  • Las comunidades de Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León solo han informado de las coberturas de la vacunación antigripal.
  • Es destacable: a) ligero aumento de las coberturas de primovacunación que se sitúan en valores similares a 2018; b) disminución en las coberturas de recuerdo de vacunas administradas durante la infancia, destacando especialmente el recuerdo de meningococo C, Tdpa a los 6 años y ambas dosis de triple vírica; c) importante aumento en las coberturas de adolescentes Td y VPH.
  • Respecto a las coberturas de vacunación de triple vírica: a nivel de España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95 % con dos dosis de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión. Solo 5 comunidades cumplen el objetivo, aunque ninguna presenta coberturas de vacunación por debajo del 90 %.
  • Se observan coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas en el año 2020 incluso ligeramente mayor al año 2019, aunque son notablemente más bajas en algunas comunidades.

Coberturas de las vacunaciones del primer año

Los datos correspondientes a las vacunaciones del primer año se encuentran desperdigados en las tablas 1b, 2b, 5a, 5b, 7a y 8 (ver todas las tablas). Destacan los siguientes datos:

  • Primovacunación con vacuna hexavalente a los 2 y 4 meses de edad: cobertura media 98 %; solo Melilla [] presenta una cobertura inferior al 95 % (91,8 %).
  • Dosis de vacuna hexavalente de refuerzo a los 11 meses de edad: cobertura media 94,3 %; cinco CC. AA. de las 15 que aportan datos, presentan cifras inferiores a la media, especialmente Melilla [] (70,6 %) y País Vasco [] (85,5%).
  • Primovacunación frente al meningococo C (MenC) a los 4 meses de edad: cobertura media 98 %; solo Ceuta [] (88 %) y Melilla [] (91,9 %) presentan coberturas por debajo de 95 %.
  • Primovacunación frente al neumococo a los 2 y 4 meses de edad: cobertura media 97,9 %; solo Ceuta [] (93,6 %) y Melilla [] (92,5 %) presentan coberturas por debajo de 95 %
  • Dosis de refuerzo frente al neumococo a los 11 meses de edad: cobertura media 93,7·%; pero País Vasco [] (85,4 %), Ceuta [] (88,8 %) y Melilla [] (69,5 %) presentan cifras inferiores al 90 %.

Resumen y primeras conclusiones

  • Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad son incompletos, pues 4 comunidades no presentan sus datos; son: Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.
  • Las coberturas de las vacunaciones del primer año se mantienen en cifras muy apreciables en general, con algunas pocas excepciones, como:
    • Vacuna neumocócica de los 2 y 4 meses y vacuna de meningococo C de los 4 meses, que son bajas en Ceuta y Melilla.
    • Vacuna hexavalente de los 11 meses, que son bajas en Melilla y País Vasco.
    • Vacuna neumocócica de los 11 meses, que es baja en País Vasco, Ceuta y Melilla.

Son resultados muy buenos que despejan algunas de las dudas iniciales sobre el impacto de la pandemia en las vacunaciones de los más pequeños en España. La irrupción de la pandemia, y las medidas de respuesta puestas en marcha, ha afectado de forma extraordinaria a los sistemas de salud de todos los países del mundo, según han puesto de manifiesto numerosos estudios y la experiencia vivida por la mayoría de las poblaciones. Las vacunaciones constituyen un eslabón débil, pues los efectos de su interrupción pueden demorarse un tiempo en ponerse de manifiesto. Prácticamente todos los países experimentaron una pérdida de vacunaciones en los meses de marzo a junio de 2020 (A. Shet, Lancet Glob Health, 2021), pero la intensidad de las pérdidas así como la rapidez y eficacia de la recuperación no ha sido igual, y, como en otras ocasiones, los países con menos recursos han quedado atrás (S. Chandir, Lancet Reg Health, 2021; G. K. Shapiro, Vaccine, 2021; OMS y UNICEF, 2021). La distorsión en la atención prenatal se ha mostrado como un indicador de una menor adherencia a las recomendaciones vacunales tras el parto (H. Preis, JAMA Pediatr, 2021). En los países con ingresos altos, la recuperación se inició pronto pero algunas brechas pueden permanecer largo tiempo y deben emprenderse acciones específicas para identificarlas y corregirlas (M. B. De Silva, JAMA Pediatr, 2022; B. P. Jenssen, JAMA Pediatr, 2022).

Que se hayan mantenido las elevadas cotas de coberturas vacunales de los niños en el primer año de vida en 2020, año de enormes turbulencias, es una gran noticia, cuyo mérito puede atribuirse a la confianza de las familias en las vacunaciones infantiles, a los profesionales de la Atención Primaria pediátrica, a los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, y a otros profesionales y responsables de otras áreas. Pero, para no caer en la autocomplacencia, debe recordarse que hay algunos huecos que llenar (ver imagen adjunta) y que varias comunidades no han aportado sus datos, Aragón y Baleares ya de forma recurrente.

-oOo-

Coberturas vacunales, España 2020

Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año de vida | Parte 2: vacunaciones del segundo año y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela a los 3-4 años de edad | Parte 3: vacunaciones de los 6 y 12-14 años | Parte 4: vacunaciones en el embarazo

-oOo-

Más información