Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Objetivo: recuperar las vacunaciones perdidas por la pandemia de COVID-19

17 mayo 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

La declaración de la pandemia de COVID-19 por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, la puesta en marcha de medidas para contener la difusión de la infección (medidas higiénicas y distanciamiento social), y la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo de 2020 que impone, entre otras medidas, la restricción de los movimiento de la población, han tenido múltiples consecuencias sanitarias y sociales. Una de ellas es que se ha interrumpido la normal prestación de servicios sanitarios en las condiciones habituales hasta el momento, entre ellos los de los programas de vacunación

El resultado es que se han perdido numerosas vacunaciones. Esta situación, que persiste ya dos meses -aunque con distinta intensidad entre localidades y comunidades autónomas-, ha ocasionado una acumulación de personas susceptibles, y por ello, una mayor probabilidad de aparición de casos y brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

Vacunación en tiempos de pandemia

El 15 de marzo, el CAV-AEP emitió una nota informativa llamando a adaptar los programas de vacunación a las condiciones epidemiológicos de cada localidad o centro de salud, observar las medidas de protección frente a la COVID-19, y garantizar, al menos, las vacunaciones de los lactantes más pequeños menores de 15 meses, sobre todo los de 2 y 4 meses de edad, así como la de los niños con enfermedades crónicas o inmunodepresión y sus convivientes, las de las embarazadas, y las de profilaxis posexposición. Después, el 25 de marzo, el Ministerio de Sanidad amplió la recomendación sobre vacunaciones prioritarias a todas las de los menores de 15 meses, y en especial las de los 2 y 4 meses y la triple vírica (TV) de los 12 meses de edad.

Caída de las vacunaciones

El 16 de abril, en otra nota del CAV-AEP, se informaba de la advertencia de la OMS y otras entidades internacionales del impacto que la pandemia estaba teniendo ya en el desarrollo de programa de vacunación prioritarios como los del sarampión y la polio en amplias regiones del mundo muy debilitadas y expuestas. 

El 24 de abril, una nueva nota del CAV-AEP, consensuada con otras sociedades científicas (SEI y SEIP) señalaba la necesidad de reestablecer las actividades de vacunación, recuperar las vacunas demoradas, evitando la pérdida de oportunidades de vacunación, observando siempre las condiciones de máxima seguridad.

Caída de las vacunaciones en España

Según diversas fuentes en los meses de marzo y abril han dejado de administrarse vacunas a un gran número de niños, incluso las consideradas como prioritarias. Solo hay datos parciales, además de preliminares y no oficiales, aportados por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que se exponen a continuación.

La Comunidad Valenciana, que tiene uno de los mejores sistemas de registro vacunal, ha comparado las vacunas administradas en los meses de febrero, marzo y abril de 2020 (este último hasta el 27 del mes), con las administradas en los mismos meses de 2019 (ver adenda, al final). El resultado no puede ser más elocuente:

  • Vacuna frente al neumococo de los 11 meses de edad: reducción de las dosis administradas en un 32 % y 26,2 %, en los meses de marzo y abril, comparadas con 2019.
  • Vacuna TV de los 12 meses: la reducción en este caso fue del 30,7 % y 13,5 %, respectivamente.
  • Vacuna 4CMenB, primera dosis: reducción del 35,3 % y 68,4 %, respectivamente.
  • Vacuna Td de los 65 años: reducción del 40,1 % y del 67,5 %, respectivamente.

Datos preliminares de la Comunidad de Madrid también apuntan en la misma dirección, con una reducción de las dosis administradas en los primeros 15 meses de edad en marzo/2020 comparadas con la media mensual de los 14 meses anteriores (enerol/2019 a febrero/2020) del: hexavalente 17,5 %; neumococo 17,2 %; MenC 27,4 %; triple vírica 31,2 %; y varicela 45,2 %.

Fuentes de los datos citados:

  • F. Moraga Llop. Las vacunaciones caen durante la pandemia. Adolescere. 2020;8(2):1-4.
  • E. Pastor Villalba. Impacto del COVID-19 en los programas de vacunación. En: Recomendaciones en vacunaciones en tiempos de COVID-19 (seminario web). ANENVAC, [Consultado el 17 de mayo de 2020].

Datos preliminares de la Región de Murcia muestran datos en el mismo sentido: hexavalente de los 4 meses: reducción de 15 puntos porcentuales (ppc) en marzo de 2020 respecto del mismo mes de 2019, y de 18 ppc en abril; para MenC de los 4 meses de edad: reducción de 17 ppc en marzo y de 20 en el mes de abril; y con la TV de los 12 meses: reducción de 26 ppc en marzo y de 41 ppc en el mes de abril de 2020 respecto de los mismos meses de 2019 (J. A. Navarro, seminario web, 18 de mayo de 2020). También en Andalucía han constatado una reducción de las vacunaciones de un 25-60 %, según edades y vacunas.

Probablemente en todas las comunidades autónomas está ocurriendo el mismo fenómeno. En conjunto muestran una brecha importante en el estatus vacunal de la población infantil, que sin duda es procupante y debe ser acometida una recuperación de las mismas, con carácter inmediato.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

En vista de los datos aportados por las CC. AA., de los cuales se han mostrado aquí solo una pequeña parte, aunque muy probablemente representativa, ahora el Ministerio de Sanidad acaba de publicar una nueva nota informativa, con fecha del 14 de mayo de 2020, en la que:

  • Confirma la reducción de las vacunaciones consideradas prioritarias (las de los lactantes hasta los 15 meses, en especial las de los 2 y 4 meses y la primera dosis de TV; las embarazadas; y los enfermos crónicos y otros factores de riesgo), ocurrida con carácter general.
  • Destaca la necesidad de restablecer las actividades de vacunación, recordando que estas son un servicio de salud esencial.
  • Destaca, también, la necesidad de recuperar las vacunaciones consideradas prioritarias demoradas.
  • Llama a restablecer la captación de adolescentes para la vacunación frente a la infección meningocócica con vacuna tetravalente.
  • Recomienda observar las medidas de protección necesarias para evitar la transmisión de la COVID-19, entre ellas, la de acudir a los centros de vacunación previa cita.
  • Indica que las personas que se han recobrado tras una COVID-19, pueden proseguir sus vacunaciones, pero para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días de aislamiento recomendados.
  • Los contactos estrechos de un caso confirmado pueden proseguir con sus vacunaciones, una vez superado el periodo de cuarentena sin mostrar síntomas.
  • Y, finalmente, que la vacunación frente a la tosferina (Tdpa) de las embarazadas, no debe demorarse en ningún caso.

El Ministerio ha publicado también documentos de preguntas y respuestas sobre las "vacunaciones sistemáticas durante la pandemia COVID-19" dirigidos a los profesionales sanitarios, padres y madres y población adulta.

Entre las comunidades autónomas, algunas, dándose por enteradas de la situación, han reaccionado llamando a recuperar las vacunaciones y emitiendo instrucciones para ello:

El problema de las vacunaciones escolares

En algunas comunidades se llevan a cabo algunas vacunaciones en los centros escolares. Con la pandemia actual se ha pasado del "batiburrillo" que era la normalidad hasta ahora, al abandono de esta actividad, una vez que los centros escolares fueron cerrados por la aplicación de las medidas de control de la infección por el nuevo coronavirus. Los centros de salud son, en estos casos, los únicos recursos con capacidad, aunque sea parcial, para proseguir las vacunaciones, aunque las comunidades no han hecho previsiones ni planes concretos para solventar la necesidad de sustituir la actividad vacunal escolar abandonada. 

En las fechas actuales, cuando la mayoría de las comunidades autónomas (excepto la Comunidad de Madrid, el área metroplitana de Barcelona y las capitales de las provincias de Castilla y León) se encuentran en la fase 1 de desescalada de las medidas de control de la difusión de la infección, los centros de salud de las zonas donde se hacían vacunaciones escolares no han recibido instrucciones específicas, y asumen en la medida de las posibilidades de cada uno, las vacunaciones implicadas. Resulta necesario que los servicios de salud pública de las áreas afectadas por el cese de la vacunación escolar hagan planes específicos para recuperar las vacunaciones perdidas, y provean de los medios y la información necesaria a los centros de salud y a la población afectada.

Otros países están sufriendo también la caída de las vacunaciones

Los CDC estadounidenses acaban de publicar que también han detectado una importante pérdida de vacunaciones como consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19 (MMWR Morb Mortal Wkly Rep. ePub: 18 May 2020). EE. UU. declaró el "estado de emergencia nacional" el 13 de marzo, estableciendo medidas de distanciamiento social. Después, el estado de Michigan decretó el confinamiento domiciliario el 23 de marzo. Esta publicación describe los efectos sobre las vacunaciones de los menores de 2 años en Michigan. Salvo la vacunación de la hepatitis B del recién nacido, todas las demás vacunaciones se resintieron notablemente, algunas hasta situarse por debajo del 50 % al final del mes de abril.

-oOo-

Adenda, 4 de junio de 2020: se han corregido los datos correspondientes a las coberturas vacunales de la Com. Valenciana, tras la rectificación de los mismos en la fuente original en esta comunidad.

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

Recomendaciones en vacunación en tiempos del COVID-A9. Infografía de ANENVAC, 27 de abril de 2020.