Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2020. Parte 4: vacunaciones en el embarazo

27 enero 2022
Fuente: 
CAV-AEP

El Ministerio de Sanidad ha publicado las coberturas vacunales en España correspondientes a 2020. La información publicada se encuentra disponible en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (PDF, 13 páginas).

En tres notas anteriores se han expuesto otros datos. La parte 1, con los aspectos generales y las coberturas de las vacunaciones del primer año. En la parte 2 se han presentado las coberturas correspondientes al segundo año (meningococo C, triple vírica y varicela) y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela. En la parte 3 se han expuesto las coberturas de las vacunaciones de los 6 y los 12-14 años

En este último texto (parte 4) se presentan las coberturas de las vacunaciones del embarazo. Se añade una señal [] para destacar los resultados mejorables. 

Vacunaciones del embarazo

Ver en el anexo III del Manual de vacunas en línea las vacunaciones antes, durante y después del embarazo. El embarazo constituye un periodo muy sensible, en el que ante cualquier intervención sanitaria debe tenerse en cuenta el bienestar fetal y materno, las particularidades inmunológicas de este periodo y la susceptibilidad y riesgos ante la exposición a agentes microbianos. 

Las vacunaciones que están especialmente indicadas durante el embarazo son: 

  • Gripe: vacuna antigripal inactivada en cualquier momento de cada gestación, cuando coincida con la temporada gripal y haya disponibilidad de vacunas antigripales (octubre a marzo). Ver este tema en el Manual de vacunas en línea y en las recomendaciones de vacunación antigripal de la temporada en curso, 2021-22.
  • Tosferina: vacuna tipo Tdpa (la única disponible: combinada con tétanos y difteria con bajo contenido antigénico) en cada embarazo, preferentemente entre las 27-36 semanas de gestación, aunque se admite adelantarla si hay riesgo de parto prematuro. 
  • Covid: desde que se dispone de vacunas de ARNm frente a la covid, enero de 2021, y debido al mayor riesgo de resultados negativos para la madre y el feto en desarrollo, está indicada su administración en cualquier momento de la gestación. Ver más sobre este tema en este enlace.

Cobertura de la vacuna Tdpa en 2020

Estos datos están disponibles en la tabla 12 de la documentación publicada por el Ministerio de Sanidad.

  • Cobertura global: 85,7 % (frente al 83,6 % del pasado año).
  • Las comunidades con coberturas inferiores al 80 % son: Baleares (70,1 %) [], Cantabria (70,2 %) [], País Vasco (70,7 %) [] y Murcia (78,4·%) []. Ver imagen adjunta.
  • No han aportado datos: Aragón [], Canarias [], Castilla y León [] y Ceuta [].

Cobertura de la vacunación antigripal

La cobertura vacunal de la última temporada antigripal completada se ha publicado anteriormente, ver en este enlace y en la imagen adjunta.

Vacunación frente a la covid

No se han publicado datos sobre la cobertura de la vacunación anticovid en el embarazo.

Como referencia, es relevante citar datos de Escocia, donde entre diciembre de 2020 y octubre de 2021 se vacunaron solo el 32,3 % de las gestantes en comparación con el 77,4·% del conjunto de las mujeres de 18-44 años (S. J. Stock, Nature Med. 2022). También en EE. UU. se ha advertido de que a pesar del conocimiento de los riesgos de la covid durante la gestación muchas mujeres quedaron sin vacunar (S. Shannon, Nature, 2022). En Europa, la EMA ha publicado hace pocos días una nota reforzando el mensaje de la elevada seguridad de la vacunación covid en las embarazadas.

-oOo-

Coberturas vacunales, España 2020

Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año de vida | Parte 2: vacunaciones del segundo año y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela a los 3-4 años de edad | Parte 3: vacunaciones de los 6 y 12-14 años | Parte 4: vacunaciones del embarazo

-oOo-

Más información