Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2020. Parte 2: vacunas del segundo año y refuerzo de triple vírica y varicela

20 enero 2022
Fuente: 
CAV-AEP

El Ministerio de Sanidad ha publicado las coberturas vacunales en España correspondientes a 2020. La información publicada se encuentra disponible ahora en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (PDF, 13 páginas).

En una nota anterior (parte 1) se han expuesto aspectos generales y las coberturas de las vacunaciones del primer año. En este texto (parte 2) se presentan las coberturas correspondientes al segundo año (meningococo C, triple vírica y varicela) y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela. Se añade una señal [] para destacar los resultados mejorables.

Vacunaciones del segundo año y las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela

En el segundo año de vida, se incluyen las vacunas de meningococo C [MenC] y triple vírica [TV] de los 12 meses de edad, y la vacuna de la varicela a los 15 meses de edad. Las segundas dosis, de refuerzo, de las vacunas TV y varicela (o tetravírica) se administran a los 3-4 años de edad.

En algunas ciudades y comunidades autónomas (CC. AA.) se incluyen otras vacunaciones, cuyos datos no se recogen en lo publicado por el Ministerio de Sanidad. Son:

  • Vacuna tetravalente de meningococos ACWY (MenACWY) a los 12 meses de edad (en sustitución de la de MenC) en Andalucía (desde enero de 2020) y Castilla y León (desde enero de 2019) y en Melilla (desde enero de 2022, por lo que no entra en estas coberturas). Estas inmunizaciones están incluidas en las vacunaciones del MenC en el cómputo global y por comunidades.
  • Dosis de recuerdo de la vacuna de meningococo B (MenB) en Canarias (a los 13-14 meses, desde 2019) y Castilla y León (a los 12 meses de edad, desde junio de 2019). Andalucía ha comenzado la vacunación de MenB en diciembre de 2021.
  • Vacuna de hepatitis A a los 15 meses en Cataluña, Ceuta y Melilla.

Ver los calendarios de todas las comunidades autónomas españolas en una sola tabla actualizada, aquí.  

Coberturas de las vacunas del segundo año y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela 2020

  • Los datos relacionados con las vacunaciones del segundo año de vida, así como las dosis de refuerzo de las vacunas triple vírica y varicela (3-4 años de edad), se encuentran en las tablas 2, 3, 7a, 9 y 10.
  • Cuatro comunidades (Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León) no han presentado los datos correspondientes a sus territorios.

Vacuna del meningococo C de los 12 meses de edad

Primera dosis de refuerzo (12 meses)

La primovacunación de los 4 meses de edad, se complementa con el primer refuerzo a los 12 meses de edad. Andalucía, Castilla y León y Melilla (esta desde enero de 2022) cumplimentan esta inmunización con la vacuna tetravalente de meningococos ACWY (MenACWY). Como se ha señalado en la parte 1, en 2020 la primovacunación de MenC a los 4 meses de edad alcanzó una cobertura global del 98 %. Respecto a la vacunación de los 12 meses (ver imagen adjunta):

  • La cobertura media de la cohorte de 2019 es del 92 % [], una cifra casi 3 puntos inferior a la observada el año anterior.
  • Por CC. AA. hay que destacar las malas coberturas de País Vasco (75,5 %) [], Cantabria (84,6 % []), Murcia (85,7 %) [], Ceuta (83 %) [] y Melilla (67,5 %) []. Además, dos grandes comunidades, Cataluña [] y Madrid [], presentan cifras inferiores a la media aunque por encima del 90 %. De las 4 comunidades con mayor población, solo Andalucía y Com. Valenciana presentan cifras de coberturas de esta vacunación, buenas.

Una razón que puede explicar, al menos parcialmente, las aparentemente bajas coberturas de esta vacunación es que en algunas comunidades no se contabilicen como "bien vacunado" a lactantes que han recibido la vacuna de MenACWY en vez de la de MenC, por decisión familiar y prescripción pediátrica.

No aportan datos 4 comunidades []: Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Vacuna triple vírica  

La primera dosis de la vacuna triple vírica (TV: sarampión, rubeola y parotiditis) se administra en todas las CC. AA. a los 12 meses de edad; la segunda dosis, a los 3-4 años (con vacuna triple o tetravírica) . Ver la evolución de las coberturas de ambas dosis de esta vacuna en los últimos años en la imagen adjunta.

Primera dosis (12 meses)

  • Las coberturas de esta vacunación se mantienen en niveles excelentes: globalmente, para la cohorte de 2018 (no se ofrecen datos de la cohorte de 2019), ha sido del 96,4·% para la primera dosis.
  • Las coberturas de esta vacunación muestran escasas variaciones en las distintas CC. AA.: Ceuta (91 %) [], La Rioja (93 %) [] y Melilla (93,8 %) [] son las únicas con una cifra inferior al objetivo; Asturias (94,4 %) y Cataluña (94 %) tienen coberturas ligeramente inferiores. Todas las demás presentan cifras superiores al objetivo (95·%).

Segunda dosis (3-4 años)

  • La cobertura media de la segunda dosis (cohorte de 2015) ha sido de 93,7 % [], cobertura cercana, pero inferior, al objetivo del 95 %, nivel que se mantiene estabilizado desde hace ya varios años.
  • Por comunidades (ver imagen adjunta), solo 5 comunidades cumplen el objetivo: Andalucía, Cantabria, Com. Valenciana, Murcia y La Rioja. 
  • Todas las demás [] por debajo del objetivo, aunque ninguna por debajo del 90 %.

No aportan datos 4 comunidades []: Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Vacuna de la varicela

Desde 2016 la vacunación de la varicela en los calendarios oficiales comprende dos dosis: la primera los 12-15 meses de edad y la segunda a los 3-4 años. La aplicación práctica de esta vacunación fue inicialmente dispar entre CC. AA. Además, se mantiene el rescate de los adolescentes que cumplen 12 años sin ser vacunado o haber pasado la enfermedad, también con una pauta de dos dosis y un intervalo mínimo de un mes entre ellas.

Hasta 9 CC. AA. utilizan la vacuna tetravíriva para cumplimentar la segunda dosis de la vacunación de sarampión, rubeola, parotiditis y varicela, a los 3-4 años de edad (ver tabla).

Primera dosis (15 meses)

  • La cobertura media de la primera dosis en 2020 ha sido del 95,6 % (cohorte de 2017).
  • Sin embargo, hasta 7 CC. AA. presentan cifras inferiores: solo Ceuta (83 %) [] por debajo del 90 %.

Segunda dosis (3-4 años)

  • Las coberturas son muy variables, pues las CC. AA. pusieron en marcha la vacunación y el rescate de los niños que ya habían cumplido la edad de la primera dosis, con distintos ritmos. 
  • La cobertura media (cohorte de 2015) es del 80,9 % []. Por debajo de esta cifra, solo Cataluña (61,5 %) []. 

No aportan datos 4 comunidades []: Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.

Resumen y conclusiones

  1. Cuatro comunidades no han aportado los datos de sus territorios []: Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.
  2. Vacuna del meningococo C, segunda dosis o primer refuerzo a los 12 meses de edad (cohorte de 2019): cobertura media 92 % []. País Vasco (75,5 %), Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla tienen coberturas inferiores al 90 %. También Cataluña y Madrid, dos de las grandes comunidades, están también por debajo de la media aunque por encima del 90 %.
  3. Vacuna triple vírica, primera dosis de los 12 meses de edad (cohorte de 2018): cobertura media 96,4 %. Solo Asturias, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla tienen coberturas inferiores del objetivo del 95 %, aunque por encima del 90 %. No se ofrecen datos de la cohorte de 2019, que es de la que deberían informar.
  4. Vacuna triple vírica, segunda dosis a los 3-4 años (cohorte de 2015): cobertura media 93,7 % [], por debajo del objetivo. Solo 5 comunidades cumplen el objetivo: Andalucía. Cantabria, Com. Valenciana, Murcia y La Rioja. No se ofrecen datos de la cohorte de 2016, que es de la que deberían informar.
  5. Las cohortes a las que se refieren las coberturas mencionadas con triple vírica son cohortes que deberían haberse vacunado en 2019. No corresponden, por tanto a las vacunaciones de 2020. Esto ocasiona un error de interpretación importante, pues en realidad seguimos sin saber las coberturas de vacunaciones que debieran haber sido cumplimentadas en 2020.
  6. Vacuna de la varicela. Primera dosis a los 15 meses (cohorte de 2017): cobertura media 95,6 %; Ceuta con cobertura inferior al 90 %. Segunda dosis (cohorte de 2015): cobertura media 80,9 % [], con Cataluña en cifras de 61,5 %.

-oOo-

Coberturas vacunales, España 2020

Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año de vida | Parte 2: vacunaciones del segundo año y de las dosis de refuerzo de triple vírica y varicela a los 3-4 años de edad | Parte 3: vacunaciones de los 6 y 12-14 años | Parte 4: vacunaciones en el embarazo

-oOo-

Más información