Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España, 2019. Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año

07 enero 2021
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado, a mediados del mes de diciembre de 2020, la situación de las coberturas vacunales en España correspondientes a 2019.

La información sobre las coberturas vacunales se encuentra ahora en:

Los datos se encuentran estructurados en 13 tablas, que pueden descargarse una a una o todas juntas en un solo archivo (copia guardada en PDF, 13 páginas):

  • Tabla 1.- Evolución coberturas de primovacunación. España, 2009-2019  Tabla 2.- Evolución coberturas de vacunación de recuerdo. España, 2009-2019  Tabla 3.- Evolución coberturas de vacunación frente a sarampión, rubeola y parotiditis y virus del papiloma humano. España, 2009-2019  Tabla 4.- Evolución coberturas de vacunación frente a la gripe en población ≥65 años. España, temporadas de 2009-2010 a 2019-2020  Tabla 5.- Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo con vacuna hexavalente. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 6.- Coberturas de vacunación de dosis de recuerdo con dTpa y dosis de recuerdo en adolescentes con Td. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 7.- Coberturas de primovacunación, primera, segunda dosis de recuerdo frente a meningococo C con MenC y segunda dosis de recuerdo con MenACWY. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 8.- Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo frente a neumococo. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 9.- Coberturas de vacunación de primera y segunda dosis de triple vírica. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 10.- Coberturas de vacunación de primera y segunda dosis de varicela y de vacunación en adolescentes susceptibles con varicela. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 11.- Coberturas de vacunación de la primera y segunda dosis de VPH. Comunidades autónomas. Año 2019  Tabla 12.- Coberturas de vacunación con dTpa en embarazadas. Comunidades autónomas. Años 2018 y 2019  Tabla 13.- Coberturas de vacunación frente a gripe en ≥65 años, en ≥75 años, personas de personas de 65-74 años, personas de personas de 60-64 años, embarazadas y personal sanitario. Comunidades autónomas. Campaña 2019-2020.

Presentación de los datos incompleta y deficiente

Los datos que publica el Ministerio de Sanidad tienen una gran demora, son incompletos y están muy mal presentados:

  • Los datos publicados a mediados de diciembre de 2020 corresponden al año 2019, son incompletos (faltan todos o gran parte de los datos de Aragón, Asturias, Baleares y Canarias), están presentados de forma muy deficiente en tablas abigarradas con cifras y textos de un tamaño innecesariamente pequeños (por ej. tablas 5, 6, 7 y 13) y colores que hacen más difícil aún su lectura.
  • Los datos de cada vacunación están desordenados, presentados parcialmente en varias tablas, sin ningún orden racional.
  • También hay que destacar que el Ministerio de Sanidad en los últimos años había hecho una recopilación de datos dos veces al año, normalmente a mediados del año siguiente y al final del año o comienzos del segundo año después. La actualización de los datos (la segunda recopilación, publicada más de un año después del año correspondiente) lo hace sin advertir de ello en su web y sin acompañar ningún comentario sobre qué nuevos datos o cambios se han incorporado.
  • Es lamentable que algunas comunidades aportan sus datos con más de un año de retraso (por ej. Aragón) y que otra, Baleares, lleva ya tres años sin informar de sus coberturas vacunales en la primera recopilación de datos.

Como explicación a la demora y a la ausencia de datos de varias comunidades de este año, se puede argumentar que están ocasionados por las exigencias de la respuesta a la pandemia de la covid. Sin embargo, es chocante que a estas alturas algunas comunidades no dispongan de procesos automatizados para extraer los datos de forma rápida.

Las decepciones con la información publicada por el Ministerio de Sanidad se completan con los cambios de nombre oficial del ministerio o la estructura de su web, que modifican las URL de los contenidos, haciendo inservibles todos los enlaces previos. Esto ha ocurrido por última vez en el verano de 2020 (cambio de la estructura de la web), y el problema podría ser fácilmente evitado disponiendo de la función automática de redireccionamiento de las URL antiguas a las nuevas.

Como alternativa para facilitar la lectura y comprensión de los datos publicados ahora por el Ministerio de Sanidad, el CAV-AEP ofrece una versión con presentación mejorada de las tablas (PDF, 18 páginas) oficiales. También se añade una señal [] para marcar las cifras mejorables.

Aspectos generales de las coberturas vacunales de 2019

Aparte de lo señalado ya, el propio Ministerio de Sanidad apunta el hecho de que la publicación de los datos de coberturas de vacunación del año 2019 se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19, sufriendo un retraso en la obtención y recopilación de los datos. También señala, como conclusiones:

  • Ligera disminución de las coberturas de las vacunaciones en los menores de 24 meses de edad.
  • Aumento en las coberturas con dTpa a los 6 años. También con Td en adolescentes.
  • El análisis de las coberturas frente a meningococo en adolescentes es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones. 
  • Importante mejora en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo, en especial de varicela.
  • No se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95 % con dos dosis de triple vírica. Preocupan especialmente varias comunidades con coberturas por debajo del 90 %.
  • Coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas. aunque no en todas las comunidades.
  • Las coberturas de la vacunación frente a la gripe en la temporada 2019-2020 continúan siendo muy bajas en todos los grupos.

Coberturas de las vacunaciones del primer año de vida

Los datos correspondientes a las vacunaciones del primer año se encuentran desperdigados en las tablas 1b, 2b, 5a, 7a y 8 (fuente original del ministerio, versión mejorada del CAV). Destacan los siguientes datos:

  • Primovacunación con vacuna hexavalente a los 2 y 4 meses de edad: cobertura media 97,5 %; algunas ciudades y comunidades autónomas (CC. AA.) presentan cifras menores del 95 %: son Cantabria, País Vasco, Ceuta y Melilla.
  • Dosis de vacuna hexavalente de refuerzo a los 11 meses de edad: cobertura media 94,7 %; nueve CC. AA. presentan cifras inferiores a la media, especialmente Ceuta (87,4 % []), Cantabria y Madrid (91,7 %, ambas []). Es destacable, también, que Murcia presenta un rango muy amplio de coberturas (84,1 a 100 %).
  • Primovacunación frente al meningococo C (MenC) a los 4 meses de edad: cobertura media 97,9 %; algunas CC. AA. presentan cifras menores del 95 %: Cantabria, Melilla, y, especialmente, Ceuta (82,3 % []). Murcia presenta un rango de coberturas mínimas y máximas, amplio, de 81,8-100 %.
  • Primovacunación frente al neumococo a los 2 y 4 meses de edad: cobertura media 97,4 %; todas las CC. AA., salvo Melilla (93,8 %), con cifras superiores al 95 %. Rango de coberturas de Murcia 75-100 %.
  • Dosis de refuerzo frente al neumococo a los 11 meses de edad: cobertura media 94,4 %; hasta 8 CC. AA. presentan cifras inferiores, pero por encima del 90 %, salvo Melilla (88,2 % []). Rango de coberturas de Murcia 77,3-100 %.
  • Aragón, Asturias, Baleares y Canarias no presentan datos [].

Resumen y conclusiones

  1. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad son incompletos, pues 4 comunidades no presentan sus datos, o lo hacen de forma incompleta (Aragón, Asturias, Baleares y Canarias).
  2. Las coberturas de las vacunaciones del primer año se mantienen en cifras muy apreciables.
  3. Ceuta y Melilla presentan algunas cifras de coberturas inferiores a la media. En los casos de Cantabria y Madrid, la cobertura de la tercera dosis de hexavalente de los 11 meses de edad, cae tres puntos porcentuales por debajo de la media.
  4. Los amplios intervalos entre coberturas máximas y mínimas en la Región de Murcia se explican por el método de recolección de los datos, que se hace por unidades básicas de adscripción de usuarios y no por zonas básicas de salud, e incluyendo la población bajo el sistema de las mutualidades de funcionarios. Este método tendría la potencial ventaja de poder aflorar agrupaciones de individuos susceptibles.

-oOo-

Nota importante: el Ministerio de Sanidad cambia ocasionalmente de nombre o la estructura de su web (esto último ha ocurrido a mediados de 2020, en plena pandemia) sin la obligada precaución básica de conservar las URL de los enlaces previos, por lo que es muy posible que los enlaces incluidos en esta nota y otros anteriores que apuntaban a diversos contenidos de su web queden inesperadamente inservibles en algún momento.

Ver también: Coberturas vacunales en España, 2019: Parte 2.- Vacunaciones del segundo año y dosis de recuerdo de triple vírica y varicela. Parte 3.- Vacunaciones de los 6 y 12-14 años. Parte 4.- Vacunaciones del embarazo y antigripal.

-oOo-

Más información: