Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales en España - 2017 (tercera parte)

23 septiembre 2018
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha publicado los datos de las coberturas vacunales correspondientes al año 2017.

La información publicada incluye 13 tablas (descargables en un solo archivo). A continuación destacamos algunas de las cifras más relevantes y las diferencias con las coberturas publicadas el año anterior.

  • Ver en la primera parte: aspectos generales, coberturas de las vacunaciones del primer año de vida, del segundo año de vida, y de las vacunaciones de refuerzo de los 3-6 años de edad.
  • Ver en la segunda parte: coberturas de las vacunaciones de los 12-14 años, de la vacunación de la tosferina en mujeres gestantes y de la vacunación antigripal.

Acabamos con algunos comentarios finales.

Los registros vacunales

Los registros vacunales, imprecisos e incompletos:

  • Expresión máxima de este problema es la ausencia inexplicada de los datos de Aragón y Baleares (parcialmente en este segundo caso).
  • No se dispone de información sobre los distintos sistemas de registro utilizados por las CC. AA. Es probable que la elevada variabilidad, los distintos fundamentos metodológicos y la falta de compatibilidad y conexión entre ellos explique parte de las diferencias observadas entre las comunidades autónomas, cuya interpretación no es fácil.

señales de alerta

  1. Las coberturas vacunales en los primeros 12 meses son excelentes (con alguna excepción), pero a medida que avanza la edad, las coberturas disminuyen progresivamente.
  2. Las coberturas de la vacunación con Tdpa en las cohortes afectadas por los problemas de suministro (2015-2017) están por debajo de las cifras consideradas óptimas. Debería hacerse un esfuerzo por recuperar esta vacunación y no arrastrar y posiblemente perder a esta población infravacunada.
  3. Respecto a las coberturas de 2016, se constata un empeoramiento de las coberturas de varias vacunaciones: meningococo C a los 12 meses, segunda dosis de triple vírica a los 3-6 años y vacuna del VPH en las niñas a los 12 años de edad.
  4. Las coberturas de la vacunación frente al meningococo C son bajas: la de la segunda dosis a los 12 meses de edad (90,2 %) ha descendido notablemente desde el año anterior (96,2 %); la tercera dosis, a los 12 años, pese a haber aumentado respecto al año anterior (74,5 %), sigue siendo baja (88,0 %).
  5. La vacunación con la segunda dosis de triple vírica es baja (92,4 %) e incluso 2 comunidades (Canarias y Madrid) caen por debajo del 90 % y otras 3 (Asturias, Cataluña y Galicia) por debajo de la media. Según se ve en la figura adjunta, se trunca la tendencia ascendente de los años anteriores.
  6. Las vacunas correspondientes a adolescentes no remontan la tónica observada años antes y siguen mostrando coberturas bajas (muy bajas en algunas comunidades). La vacunación frente al VPH en niñas adolescentes ha disminuido por segundo año consecutivo (ver imagen de abajo).
  7. La vacunación antigripal sigue sin mejorar, mostrando en todos los casos coberturas muy bajas.

Estas llamadas de atención deben despertarnos del sueño. Nuestras coberturas vacunales son buenas, pero ya no tanto, pues empiezan a dar muestras puntuales de debilitamiento que deben ser abordadas antes de que la situación empeore y debamos lamentar riesgos y daños ciertos.

-oOo-

[Ir a la primera parte] ♦ [Ir a la segunda parte]

-oOo-

Adenda (30 de marzo de 2019): a finales del mes de marzo de 2019, las cifras de coberturas vacunales oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han sido rectificadas, aunque dicha rectificación no ha sido acompañada de ninguna explicación. Los datos presentados aquí corresponden a lo publicado por el MSCBS en septiembre de 2018.

Más información: