Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna COVID-19

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]

Diciembre 2021

VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO

¿Qué es la COVID-19?

Es una enfermedad producida por el SARS-CoV-2, también conocido como nuevo coronavirus. Este debe su nombre a la imagen que se observa del virus al mirarlo por microscopio electrónico, en la que pueden verse unas espículas que sobresalen de la envoltura externa del virus y que le dan el aspecto de una corona solar.

Los niños y adolescentes desarrollan formas de la enfermedad menos graves que los adultos y presentan, en general, mejor pronóstico que estos. Los síntomas pueden ir desde cuadros leves, como el resfriado común, hasta neumonía o síndrome respiratorio agudo grave. La gravedad en la población pediátrica parece estar relacionada inversamente con la edad, siendo los lactantes los más susceptibles a cuadros de COVID-19 grave. Hay dos complicaciones asociadas a la infección por SARS-CoV-2: a corto plazo, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP), responsable de la mitad de los ingresos en UCI pediátricas; y a medio y largo plazo, el síndrome de la covid persistente, que provoca limitación de las capacidades físicas y cognitivas, afectando en gran medida a la calidad de vida.

¿QUÉ VACUNAS HAY CONTRA ESTA ENFERMEDAD?

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para su uso en mayores de 12 años y una para niños de 5 a 11 años, todas producidas sobre la base de la tecnología de ARNm.

En concreto, para niños a partir de 12 años y adolescentes se pueden usar las vacunas Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). La dosis es igual a la que se administra a los adultos, así como el número de inyecciones (2) y el intervalo entre ellas (3 semanas para Comirnaty, 4 para Spikevax).

Para niños entre 5 y 11 años, actualmente solo está aprobada la vacuna Comirnaty (Pfizer & BioNTech), en pauta de dos dosis con 8 semanas de intervalo entre ellas, según decisión de la Comisión de Salud Pública española (su intervalo mínimo son 21 días). La cantidad de dosis a administrar (10 microgramos) es un tercio inferior a la de la cantidad que se pone a partir de los 12 años y en adultos (30 microgramos). Moderna también ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la autorización de su vacuna para esta franja de edad. 

¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR CON LA VACUNA DEL CORONAVIRUS?

Sí. Las medidas no farmacológicas (como son el distanciamiento físico y las medidas de higiene respiratoria y de contacto) contribuyen al control de la diseminación de la infección, pero la vacunación es la medida más efectiva para combatir la pandemia actual. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la COVID-19 en las personas vacunadas, y en caso de infectarse, disminuir muy notablemente su gravedad y mortalidad. Los niños y adolescentes también tienen derecho, una vez probada y aprobada la eficacia y seguridad de las vacunas disponibles, a la protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones, como ya se ha comentado. El principal beneficio indirecto de la vacunación es que ayudará a la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales, imprescindible para un buen desarrollo emocional. Adicionalmente, puede contribuir a la menor circulación del virus y, por consiguiente, a reducir el riesgo de infección en adultos.

¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR FRENTE AL CORONAVIRUS?

La prioridad actual de la estrategia de vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad es completar la vacunación en todos los grupos de edad por encima de los 5 años de edad, haciendo especial énfasis en la vacunación de personas en grupos de riesgo, como por ejemplo los inmunodeprimidos, los que tienen una patología crónica compleja, o las embarazadas, además de en sus convivientes y el personal de servicios esenciales. 

¿CÓMO SE ADMINISTRA ESTA VACUNA?

Estas vacunas se administran por vía intramuscular en el músculo deltoides del hombro. 

¿CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS DE LA VACUNACIÓN?

Las vacunas de la covid basadas en ARNm son muy seguras, tal como se ha demostrado después de casi 480 millones de vacunas Comirnaty y 62 millones de Spikevax administradas en Europa hasta el 1 de diciembre de 2021.

Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración, especialmente en niños de 5 a 11 años, y no todas las personas vacunadas los padecen.

Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna, sensación de cansancio, malestar general y escalofríos, dolor de cabeza y, en menos casos, fiebre de bajo grado. Estos solo duran uno o dos días. Raramente se puede notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días. Con frecuencia los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna.

Se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la covid en adolescentes, sobre todo en varones a los pocos días después de la segunda dosis, habiéndose descrito hasta la fecha en niños de 5 a 11 años solo 8 casos tras 7,5 millones de dosis administradas en EE. UU. y todas con buena evolución. Los síntomas que se pueden notar son dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones. La recuperación clínica fue completa y en un corto período de tiempo. 

¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA VACUNA?

Las vacunas Comirnaty y Spikevax están contraindicadas en personas con antecedentes de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a una dosis previa de la propia vacuna o a algún componente de las mismas. El polietilenglicol (PEG) es el componente más frecuentemente implicado en la alergia a estas vacunas.

No están contraindicada en personas con alergias a alimentos, productos de animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna de la covid, estas vacunas tampoco están contraindicadas, pero en lugar de esperar 15 minutos tras su administración, se recomienda una espera de 30 minutos por precaución.