vacuna COVID-19
[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]
Agosto de 2024
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO
¿Qué es la COVID-19 o covid?
Es una enfermedad producida por un coronavirus denominado SARS-CoV-2, identificado por primera vez en enero de 2020. El nombre de coronavirus se debe al aspecto del virus al observarlo a través del microscopio electrónico, en el que pueden verse unas espículas que sobresalen de la envoltura externa del virus y que le dan el aspecto de una corona.
Los niños y adolescentes desarrollan formas de la enfermedad menos graves que los adultos y presentan, en general, mucho mejor pronóstico que estos. En muchos casos no hay síntomas o estos son muy leves. Estos pueden ser desde síntomas de resfriado hasta neumonía o síndrome respiratorio agudo grave. Hay dos complicaciones asociadas a la infección por SARS-CoV-2: a corto plazo: el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP), responsable de la mitad de los ingresos en UCI pediátricas, sobre todo en los primeros meses de pandemia; y a medio y largo plazo y el síndrome de la covid persistente, que no está bien caracterizado aún en la población pediátrica, pero que en adultos puede producir una amplia variedad de manifestaciones, con la posibilidad de afectar a la calidad de vida.
¿QUÉ VACUNAS HAY Y CÓMO SE UTILIZAN?
En la Unión Europea se dispone de cuatro vacunas autorizadas para su uso en la población infantil (a partir de los 6 meses) y adolescentes. Dos de ellas producidas con la tecnología de ARNm (las autorizadas a partir de los 6 meses de edad) y la tercera y la cuarta, basadas en proteínas recombinantes asociadas a un adyuvante (autorizada a partir de los 12 años, Nuvaxovid, y a partir de los 16, Bimervax).
Para niños a partir de 6 meses y adolescentes se pueden usar las vacunas: Comirnaty (Pfizer & BioNTech), disponible en tres formulaciones con 30, 10 y 3 mcg (para los de 12 o más años, 5-11 años y 6-59 meses, respectivamente), y Spikevax (Moderna), disponible en formulaciones con 50 y 25 mcg (para los grupos de 12 o más años y de 6 meses a 11 años, respectivamente). En la actualidad se recomienda la administración de una dosis única de cualquiera de los preparados en mayores de 5 años que cumplan con los factores de riesgo definidos por el Ministerio, independientemente de si han sido previamente vacunados o no o si han padecido la enfermedad o no. Los de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años con factores de riesgo recibirán una pauta completa (de 2 o 3 dosis según el preparado utilizado) si nunca han sido vacunados ni han padecido la enfermedad y solo una dosis si ya han tenido contacto con el virus o han recibido alguna dosis de vacuna. Los pacientes de muy alto riesgo deberán recibir una dosis extra en su pauta vacunal contra covid. Aunque no se trate de una prioridad en este momento, la vacunación se oferta también para los niños sanos que deseen protegerse de esta infección.
Para los adolescentes, a partir de 12 años, puede utilizarse también la vacuna Nuvaxovid (Novavax), en pauta de una dosis y Bimervax (Hipra), también una dosis, pero a partir de 16 años.
¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP) ACONSEJA VACUNAR CON LA VACUNA DEL CORONAVIRUS?
Sí. El principal objetivo de la vacunación es prevenir la covid en las personas vacunadas, y en caso de infectarse, disminuir muy notablemente su gravedad y mortalidad. Los niños y adolescentes también tienen derecho, una vez comprobada la eficacia y seguridad de las vacunas disponibles, a la protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones. Aunque en la actualidad la recomendación de este comité es vacunar específicamente a los niños que tengan factores de riesgo en consonancia con las directrices ministeriales, también es cierto que entendemos que debe ofrecerse a todos aquellos padres o tutores legales que quieran proteger a sus hijos de esta enfermedad, una vez se haya vacunado a los más vulnerables.
¿QUIÉN SE DEBE VACUNAR FRENTE AL CORONAVIRUS?
La prioridad actual de la estrategia de vacunación frente a la covid del Ministerio de Sanidad es vacunar a las personas más vulnerables a sufrir consecuencias graves de la infección, como son los de 60 o más años y aquellos menores de esta edad, pero que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo, como por ejemplo los inmunodeprimidos (niños con cáncer, los que han recibido o están en espera de trasplantes, los que reciben medicamentos inmunosupresores por enfermedades crónicas diversas), los que tienen una enfermedad crónica grave o un alto grado de dependencia, síndrome de Down, y las embarazadas, además de sus convivientes y el personal de servicios sanitarios, sociosanitarios y colectivos sociales esenciales. También estará indicada la vacunación en personas institucionalizadas en residencias de ancianos, centros sociosanitarios o en dispositivos residenciales para personas con diversidad funcional.
¿CÓMO SE ADMINISTRA ESTA VACUNA?
Estas vacunas se administran por vía intramuscular en el músculo deltoides del hombro (en los niños de 6 meses a 2-3 años, puede inyectarse en el 1/3 medio del muslo, según la complexión del niño).
Las vacunas de la covid pueden administrarse a la vez, en la misma visita, pero en lugares anatómicos distintos, con otras vacunas de las que figuran en el calendario vacunal infantil. Si no se administran el mismo día, pueden administrarse con cualquier intervalo de tiempo entre ellas.
¿CUÁLES SON LAS REACCIONES ADVERSAS DE LA VACUNACIÓN?
Las vacunas de la covid basadas en ARNm son muy seguras, tal como se ha demostrado después de muchos cientos de millones de vacunas administradas en Europa y otros muchos países. Estas vacunas no pueden producir la enfermedad de la covid, pues no contienen ningún microorganismo.
Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración, especialmente en niños de 5 a 11 años, y no todas las personas vacunadas los padecen.
Los más comunes son: dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna, cansancio, malestar general y escalofríos, dolor de cabeza y, en menos casos, fiebre de bajo grado. Estos aparecen en las primeras 24-48 horas y solo duran uno o dos días. Raramente se puede notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 1-2 semanas. Con frecuencia los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna.
Se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la covid en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en varones a los pocos días después de la segunda dosis, y con buena evolución en la mayoría de los casos. Los síntomas que se pueden notar son dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones. Este efecto adverso es todavía más infrecuente (prácticamente inexistente) en menores de 5 años.
¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADA LA VACUNA?
Estas vacunas están contraindicadas en personas con antecedentes de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a una dosis previa de la propia vacuna o a algún componente de las mismas. El polietilenglicol (PEG) es el componente más frecuentemente implicado en la alergia a estas vacunas.
No están contraindicadas en personas con alergias a alimentos, productos de animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en la vacuna de la covid, estas vacunas tampoco están contraindicadas, pero en lugar de esperar 15 minutos tras su administración, se recomienda una espera de 30 minutos por precaución.