Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Varivax, sarpullido y recién nacido en casa

Fecha: 
25 enero 2023
Leído 594 veces
Pregunta

Hola, hemos tenido un bebé el 12 de enero. Mis otros dos hijos de 3 y 4 han estado expuestos a la varicela. Los médicos nos recomendaron la vacuna para los dos grandes y aislamiento del bebé durante 21 días por precaución. La vacuna se puso el Día 14 de enero y estaremos aislados del bebé hasta el 31 de enero. Ahora leo que los niños vacunados pueden tener “varicela” vacunal y que puede presentarse hasta 4-6 semanas después de la vacunación. Y que si alguien presenta este sarpullido puede contagiar a los que no están vacunados, y no deben estar con recién nacidos entre otros casos. Mi duda es ¿Y ahora qué pasa con el bebé? ¿Tengo que tenerlo separados 4 semanas? ¿O pueden estar juntos y solo separarlos si les sale el sarpullido? Tengo entendido que la varicela es contagiosa ¿hasta dos días antes del sarpullido? ¿Sucede lo mismo con la “varicela vacunal? Ahora estoy muy inquieto por la situación. Cordialmente

Respuesta

Entendemos que tienen un bebé de un par de semanas de edad y que otros dos hijos suyos han estado expuestos a un caso de varicela. No sabemos si estos otros niños, de 3 y 4 años de edad, ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna de varicela (que se administra a los 15 meses de edad), en cuyo caso puede considerarse que están protegidos. Si no ha sido así, y los dos niños mayores no habían sido vacunados antes, nos parece bien haber administrado ya una primera dosis en ellos. 

Con un niño expuesto a varicela (y también depende de qué tipo de exposición se trate) no hay que hacer nada aparte de asegurar la vacunación que corresponda por edad. Tampoco es imprescindible aislarles de los demás convivientes de forma estricta. Basta observarles y si presentasen algún síntoma sugestivo de varicela, aislarlos, entonces sí, de las personas susceptibles como el bebé.

Si la madre pasó la varicela siendo niña o recibió las dos dosis de la vacuna, ha pasado anticuerpos antivaricela a su bebé durante el embarazo, por lo que este cuenta con cierta protección frente a la infección.

La vacunación de un niño, no vacunado antes, cuando ha estado expuesto a otra persona con la enfermedad puede evitar esta o hacerla más leve, dependiendo del tipo de contacto (no es lo mismo un contacto casual de escasa duración y cercanía que convivir con una persona con varicela) y del tiempo transcurrido desde la exposición a la vacunación (la protección es mayor si solo han transcurrido menos de 72 horas).

La vacunación de la varicela, de forma excepcional, puede causar una erupción cutánea varicelosa, generalmente limitada alrededor del punto de inyección de la vacuna. En estos casos, podría, al menos teóricamente, existir un riesgo de transmisión a contactos (aunque este riesgo se estima muy bajo). Esto es un evento muy raro, y en caso de apreciar la erupción, bastaría cubrir la zona afectada para reducir el riesgo de transmisión.

Dice usted: "Tengo entendido que la varicela es contagiosa ¿hasta dos días antes del sarpullido?". Hay un error en esta expresión, donde pone "hasta" debe poner "desde". La varicela es contagiosa desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones cutáneas y hasta que todas estas estén en fase costrosa y secas.

Esperamos haber respondido a todas sus dudas. Asegurar la vacunación es la mejor forma de proteger a un niño de la varicela (en el calendario se pone la primera dosis a los 15 meses y la segunda a los 3-4 años).