Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Evitar contagio rotavirus a familiar con cancer

Fecha: 
17 diciembre 2010
Leído 2947 veces
Pregunta

Hola,
El pediatra me ha recomendado esta vacuna, confirmándome que puedo poner la 1ª dosis hoy (mi bebé tiene 14 semanas y 4 dias). Tengo varias preguntas:
- la podemos dar los padres? en el prospecto pone que sea una enfermera/medico. En tal caso, la ponen en el Centro de Vacunación infantil?
- Mi padre está recibiendo quimio pero la semana próxima es nochebuena. Seria suficiente que no esté cerca de ella? que medidas debo tomar?
- Es aconsejable tras la administración darle epiletal en espera de efectos secundarios?
Muchas gracias

Respuesta

Estimada Marta:

En la ficha técnica de RotaTeq (le adjunto un enlace a la misma http://www.ema.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/Rotateq/emea-combined-h669e...) dice que no se debe administrar la primera dosis por encima de las 12 semanas por lo que si decide vacunar a su hijo sería una decisión personal no amparada por la ficha técnica. Ahora bien en EE. UU. se admite iniciar la pauta por debajo de 15 semanas (14 semanas + 6 días). Todo viene motivado porque en los ensayos clínicos realizados no se suministró esa primera dosis por encima de las 12 semanas.
Si a pesar de todo decide administrarla le recuerdo que la siguiente dosis debe ponerla como muy temprano a las 4 semanas de la 1ª y la 3ª dosis igualmente a las 4 semanas de la 2ª. El límite máximo que figura en la ficha técnica es de 26 semanas de edad, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud como el Comité de Vacunas de Estados Unidos autorizan su uso hasta los 8 meses.
Aunque sea una vacuna de administración oral, se recomienda que se haga siempre en un centro sanitario acreditado para la vacunación, por el bien de garantizar su correcta administración, así como desechar adecuadamente los viales una vez empleados.
No está aconsejado el uso preventivo de paracetamol.
En la ficha técnica también dicen que hay que tener precaución si conviven con pacientes que tengan deficitaria la inmunidad como el abuelo, por lo que conviene que no haya contacto con la niña en las fechas posteriores a la administración de la vacuna y deben extremar las medidas higiénicas cuando cambien a la niña lavando adecuadamente las manos.

Un cordial saludo
Francisco José Álvarez
Comité Asesor de Vacunas