Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Bexsero

Fecha: 
23 noviembre 2015
Leído 1928 veces
Pregunta

Hola, buenos días. Quería realizarles una consulta sobre la vacuna Bexsero (meningocócica B). He puesto a mi hijo una primera dosis de Inmunización primaria (0,5ml). Ahora me encuentro con que la vacuna no está disponible en ninguna farmacia para poder suministrarle la segunda dosis de 0,5ml. Parece ser que hay problemas de suministro, según unos y problemas de que está retenida la producción hasta que se realice un estudio con resultados favorables para todos los rangos de edades. Según todos los informes, el intervalo entre dosis primarias es de NO MENOS de 2 MESES. Al haber suministrado ya una primera, y no poder conseguir la segunda, mi pregunta es: ¿hay alguna "fecha de caducidad", es decir un intervalo MÁXIMO de suministro entre las primeras dosis? ¿Qué podría pasar si no lo suministro la segunda dosis necesaria? Si pasan varios meses, entonces, ¿empezaríamos de cero?. Esperando que puedan ayudarme, atentamente reciban un saludo.

Respuesta

Lo primero que queremos aclararle es que, efectivamente, existe un problema de suministro de la vacuna por haber sido la demanda muy superior de la esperada por el laboratorio fabricante, y no sabemos cuánto tiempo va a tardar el laboratorio en poder distribuir las dosis necesarias de la vacuna Bexsero. No es cierto, sin embargo, que se esté realizando un estudio sobre la aplicación de la vacuna en todos los rangos de edades.

De forma general, cualquier dosis de vacuna administrada puede ser considerada como válida, aunque no se siga posteriormente la pauta recomendada. En cualquier caso, la dosis administrada a su hijo es válida y producirá, al menos durante un tiempo, un cierto grado de protección.

No existe un intervalo máximo entre las dosis sucesivas, por lo que cuando la vacuna vuelva a estar disponible en farmacias, deberán continuar la pauta pero contando con la dosis recibida.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP