Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA BEXSERO: incidencia de preparación vacuna y administración

Fecha: 
17 enero 2020
Leído 1197 veces
Pregunta

Buenos días, Por favor agradecería valoración del siguiente caso; el día que teníamos asignado para vacunar a nuestra hija de dos años de la primera dosis de Bexsero la enfermera preparó la vacuna con la aguja de bioseguridad sin sacar el capuchón, para proceder a tal efecto. Con la vacuna ya preparada nos preguntó sobre el estado de salud de la niña y le comentamos que había estado tomando antibiótico días anteriores en dos ocasiones ese mismo mes (zytromax a causa de infecciones por otitis en cada oreja) y nos recomendó esperar a administrar la vacuna almenos una semana más puesto que aún estaba en proceso de recuperación aunque no tuviera fiebre (el dia anterior presentaba otorrea). Acordamos dejar la vacuna preparada en el frigorífico del ambulatorio hasta su administración. Nuestra duda es si una vez preparada con la aguja no existe riesgo alguno administrarla con posterioridad, si se mantiene en condiciones optimas para su adminsitración. Nos quedamos preocupados al respecto, agradeceríamos su valoración. Muchas gracias.

Respuesta

En primer lugar incidir que presentar febrícula o tomar antibióticos no son razones que contraindiquen la administración de una vacuna (puede encontrar información a este respecto en el siguiente enlace)

Dicho esto, si como deducimos la enfermera sacó el tapón gris de la vacuna y colocó la aguja, aunque se haya hecho en condiciones de higiene y asepsia y se haya conservado en frigorífico de 2 a 8ºC, si no se ha administrado al momento o pocos minutos después tras su manipulación debe considerarse NO VÁLIDA (puede encontrar información en este sentido en este apartado de nuestro Manual o en una respuesta parecida).

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP