Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reiniciar calendario

Fecha: 
07 noviembre 2019
Leído 740 veces
Pregunta

A mi hija de dos meses le administraron por error la vacuna Tdpa (recomendada a los 6 años) en vez de hexavalente. En sanidad de mi provincia recomiendan añadir las vacunas que faltan de manera individual ( polio, hepatitis y hemophilus).Ustedes me Recomiendan volver a inicial el calendario y considerar esta vacuna no válida. ¿Debo esperar un tiempo para administrar hexavalente y comenzar el calendario de nuevo? ¿Qué ocurre al ya tener administrado tétano, difteria y tosferina y volver a poner una vacuna que lleva esas enfermedades? ¿La del neumococo también habría que repetirla? Esta última se le administró el mismo día que Tdpa el pasado 28 de octubre. Un saludo.

Respuesta

Nuestra recomendación de volver a empezar se debe a que la composición de la vacuna Tdpa y la de la hexavalente, en cuanto a su contenido de difteria, tétanos y tosferina, no es exactamente la misma. De hecho, la vacuna Tdpa no debe utilizarse en primovacunación.

Por tanto, nuestra recomendación es reiniciar el calendario con hexavalente tras un interavlo de 8 semanas y continuar posteriormente de la forma habitual, aunque su hija, en vez de vacunarse a los 2 y 4 meses, será a los 4 y 6 meses. No se preocupe, no hay ningún problema por ello.

La dosis de neumococo no debe repetirla.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP