Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna encefalitis centroeuropea

Fecha: 
17 Febrero 2022
Leído 671 veces
Pregunta

Estimados señores: mis hijos, nacidos en 2014 y 2016, van a ir a un campamento de verano en el campo en Asutria. Me han recomendado que les ponga la vacuna contra la Meningoencefalitis .Mis hijas han sido el marco de vacunas programadas en la Comunidad de Madrid. Preguntas que les hago: 1/ ¿Puedo poner la vacuna a mis hijos con esa edad?; 2/ ¿Cómo consigo que se me recete?; 3/ ¿Cuántas dosis y en qué ritmo se ponen?; 4/ ¿Alguna otra vacuna recomendable para viajar de campamento en el campo para Austria? Por otro lado: yo me puse esta vacuna (creo que eran tres dosis) en 2001...¿tengo que ponermela de nuevo? ¿Cómo funcionaría con el fin de que esté protegido? Muchas gracias por su ayuda ya que vale su peso en oro.

Respuesta

La encefalitis centroeuropea es una enfermedad causada por un virus, transmitido por la picadura de garrapatas. La mayoría de casos ocurren entre abril y noviembre. El mayor riesgo se encuentra en las zonas boscosas. Más raramente, se transmite por la ingestión de leche no pasteurizada procedente de animales de granja.

Para la prevención es importante evitar las mordeduras de garrapatas, consumir leche pasteurizada en zonas endémicas y nunca leche no tratada, y la administración de vacunas (la medida más eficaz) si existe riesgo al vivir o visitar zonas endémicas.

La vacuna frente a la encefalitis centroeuropea está constituida por virus inactivados y se recomienda a las personas residentes en áreas endémicas, trabajadores de alto riesgo y viajeros mayores de un año de edad a zonas forestales o rurales del centro y noreste de Europa. Se obtienen a través de los centros de vacunación internacional

Se debe iniciar la vacunación, al menos, dos meses antes del viaje, para asegurar un mínimo de 2 dosis antes de la exposición. Son necesarias 3 dosis por vía intramuscular: la segunda dosis 1-3 meses después de la primera, y la tercera entre 5 y 12 meses después de la segunda (según la vacuna empleada). Si hay necesidad, se puede seguir una pauta acelerada (0,7 y 14 o 21 días según preparado) 

Se consideran protegidos los niños cuando han transcurrido dos semanas, tras la segunda dosis. Aunque algunos estudios han demostrado que entre el 95 y el 97 % de los sujetos vacunados tienen títulos protectores hasta 6-8 años después de la última dosis de vacuna, se mantiene la recomendación de administrar una dosis de recuerdo si se mantiene el riesgo por vivir o hacer nuevas visitas a la zona: cada 3 años en mayores de 50 años y cada 5 años en los menores de esa edad.

No es necesario vacunas adicionales para viajar a zonas boscosas de Austria. Es recomendable revisar el calendario vacunal tanto de sus hijos como el suyo por si faltara alguna vacuna. 

Puede obtener más información en este enlace.

Un saludo.