Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna tosferina en un nuevo embarazo

Fecha: 
06 junio 2019
Leído 1648 veces
Pregunta

Hola, estoy en mi segundo embarazo, y fue muy seguido del otro ya que mi hija tiene 10 meses. Mi médico de cabecera dijo que no hacía falta vacunarme de la tosferina otra vez, pero la obstetra Le pareció raro, mi pregunta es debo hacerlo? No hay peligro de que Le pase algo al bebé por ponerme una segunda dosis casi un año después de la de mi otra hija? Un saludo.

Respuesta

Tanto el Ministerio de Sanidad de España, como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y otros organismos como el CDC de Estados Unidos o la Agencia de Salud del Reino Unido,  recomiendan vacunar de tosferina en cada embarazo, en el tercer trimestre de gestación. En nuestro caso recomedamos vacunar  entre las  27 a 32 semanas.

El hecho de hacerlo en cada embarazo es porque el nivel de anticuerpos obtenido en anteriores embarazos no es adecuado para la protección del nuevo bebé. Serían niveles bajos y la transferencia de anticuerpos no sería la adecuada.

Para evitar la tosferina grave del lactante es necesario vacunarse en cada embarazo, sin miedo, ya que la vacuna es segura. Lo que tratamos de evitar es que el nuevo hijo pueda morir de tosferina en las primeras semanas de vida.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP