Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Parálisis del VI par craneal tras la vacuna hexavalente

Fecha: 
28 abril 2019
Leído 5974 veces
Pregunta

Buenas tardes Desde hace 7 meses vivimos desesperados por saber la causa o la cepa que a causado la parálisis de uno de los ojos de mi hija de 1 año y medio. Tras la aplicación de una vacuna hexavalente a finales de septiembre, justo al día siguiente notamos leve desviación de su ojo izquierdo, no dimos mucha importancia pero al siguiente día era mucho más notable. Desde entonces no ha recuperado. Lo llevan en el Hospital Público de nuestra provincia oftalmologia y Neurologia pediatrica. Estos últimos nos dieron por escrito que la causa de dicha parálisis se debe a post vacunación. Donde tendríamos que informar de dicho caso? Y donde podrían ayudarnos a conocer cuál de las cepas de dicha vacuna o excipientes pueden haberle causado?. Muchas gracias Pd. Cabe decir que le hicieron 1 Tac y 2 resonancias magnéticas y 1 punción lumbar en este tiempo. Y todo apunta a vacunal. 

Respuesta

Estimada señora, sentimos mucho lo que le está ocurriendo a su hijo y esperamos que su evolución sea favorable.

La aparición de los primeros síntomas de la parálisis del VI par craneal justo al día siguiente a la vacunación (suponemos que se trataba de la vacunación de los 11 meses de edad) hace que deba tenerse en cuenta la participación de esta entre las posibles causas del problema.

Hay tres vacunas hexavalentes aprobadas en España (Infanrix-Hexa, Hexyon y Vaxelis), no sabemos cuál de ellas se usó en su caso. Entre los eventos adversos notificados tras la vacunación se cita a las "parálisis, neuritis, y neuropatía", con una frecuencia extraordinariamente baja y atribuidos inicial y presuntamente al componente de hepatitis B de la vacuna. No se trata de efectos comprobados de la vacuna, pero sí eventos que se han presentado tras la vacunación sin que en general se haya llegado a una conclusión definitiva respecto a su causa principal.

La probabilidad de la relación con la vacunación solo se puede establecer, no siempre con alta seguridad, en términos de probabilidad, por los servicios médicos que atienden al paciente y cuentan con el conjunto de datos clínicos. Seguramente solo se podrá concluir en que esa probabilidad sea mayor o menor, en función de si hay otras explicaciones verosímiles al problema de la paciernte. No hay procedimientos estandarizados para responder de forma inequívoca a la pregunta de cual fue la causa y si es probable o no la implicación de la vacuna. 

Existe un sistema de notificación de eventos relacionados con los medicamentos que creemos que puede usarse. Es posible que ya se haya notificado por los servicios que han atendido a su hijo, pero no importa que usted lo notifique también, pues al final, los datos se cruzan y verifican para no ser duplicados. Este sistema de notificación es accesible desde la web https://www.notificaram.es/ . Aquí puede registrar su caso. Se trata de un sistema de registro centralizado que finalmente llega a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) donde se recogen todas las notificaciones de toda Europa. Se trata de un registro de eventos, no establece las causa de cada evento ni sirve para aclarar concretamente cada caso, sino que busca identificar señales epidemiológica de alerta en relación con los medicamentos, para, a partir de ahí, poner en marcha las investigaciones que sean necesarias. 

Los datos recogidos por la EMA se pueden consultar: países, vacunas, eventos, frecuencia, edades de los niños, etc. La web se llama EudraVigilance y la información puede consultarse a través de http://www.adrreports.eu/es/index.html .

Lo más importante es que su hija reciba toda la atención que necesite, de forma que tenga las mejores opciones de recuperación, que esperamos ocurra lo antes y mejor posible.

Reciba nuestra solidaridad y afecto, un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP