Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Covid en niños menores de 11 años

Fecha: 
11 enero 2022
Leído 678 veces
Pregunta

Me parece un poco precipitada la decisión de vacunar de un día para otro a niños tan pequeños (tengo un niño de 6 y otro de 4 años). Eso no significa que no quiera ponerles la vacuna. Entiendo que si no se la ponemos ahora de risa y corriendo ( en los centros escolares hay que contestar o autorizar de un día para otro) , luego podamos decidir cuándo ponérsela en nuestros centros de salud , verdad? Me gustaría que estuviera un poco más probada la verdad. Y más sabiendo que ellos suelen pasarlo generalmente muy leve. Muchas gracias! Saludos

Respuesta

Sus dudas son normales. Para las personas que no conocen en profundidad el mundo de las vacunas, esta puede parecer una decisión precipitada, pero no lo es. Aunque ya parece que nos hayamos acostumbrado, seguimos en pandemia y la guerra no se ha ganado aún. 

La disminución de restricciones y medidas de protección individual en estos momentos no hará otra cosa que aumentar la expansión del virus e incrementar la probabilidad de que haya más casos graves y muertes. Aunque en los niños esto es mucho menos frecuente que en los adultos, el aumento brusco en el número de contagios, aumentará también la probabilidad de aparición de casos graves en niños no vacunados (cuestión de probabilidad). Las medidas que hasta ahora se han mostrado más efectivas en disminuir el daño del SARS-CoV-2 en la salud humana son las no farmacológicas (mascarilla, distancia interpersonal, ventilación) y las vacunas.

Las vacunas en uso han demostrado proteger frente a enfermedad grave y muerte independientemente de la variante de coronavirus que circule. Desconocemos si en un futuro circularán otras variantes más peligrosas para los niños. Si los vacunamos, los estaremos protegiendo antes de que esto suceda.

Aunque las vacunas contra SARS-CoV-2 se han desarrollado en un tiempo récord, esto no quiere decir que se hayan pasado por alto los protocolos de seguridad que se siguen en la elaboración de cualquier vacuna. Además, la tecnología usada para fabricar estas vacunas tiene años de historia, existiendo antecedentes en preparados contra ébola, rabia o el tratamiento contra el cáncer. En el momento en el que sale al mercado cualquier vacuna entra en la fase 4 de desarrollo (postcomercialización), pues hasta que no se administre en millones de personas, no se pueden conocer efectos adversos extremadamente raros.

En la actualidad, más de 10 millones de niños en el mundo de entre 5 y 11 años han recibido esta vacuna, sin haberse notificado alertas de seguridad que se salgan de la normalidad. 

Por supuesto, podrá usted decidir cuándo vacunar a sus hijos, pero cuanto más retrase la administración, más tiempo estarán expuestos a infectarse ( la circulación es en la actualidad masiva).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP