Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


VACUNA COVID EN EL EMBARAZO

Fecha: 
27 julio 2021
Leído 708 veces
Pregunta

Buenos días, aunque he leído tanto en su página web como en distintos medios recomendaciones sobre la vacuna covid en el embarazo me gustaría que me dieran su opinión respecto al momento de ponerla, dado que me preocupa que pueda tener efectos para el feto puesto que aún no hay una muestra suficiente de embarazos a término en mujeres vacunadas. En un primer momento, en el hospital me dijeron que a partir de la semana 12 de gestación, pero posteriormente me informaron de que habían cambiado el protocolo y la recomendación era a partir de la semana 20. ¿Podrían darme más información al respecto, por favor? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Respuesta

Conforme avanza la vacunación se van obteniendo mas datos respecto a la vacunación durante el embarazo. Lo que si se conoce es un mayor riesgo de covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica y muerte), en embarazadas comparado con no embarazadas, así como parto prematuro, independientemente de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Aun cuando la experiencia es limitada respecto al momento optimo para la vacunación de la embarazada, en ocasiones es difícil elegir el momento para la vacunación, especialmente en los peores momentos de las ondas pandémicas. La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación (enlace) no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación. En este sentido ya hay varios paises como Estados Unidos , Reino Unido, Bélgica, Canadá o Australia, que recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional. 

La 8.ª actualización de la estrategia de vacuación del Ministerio (enlace) tampoco establece un límite determinado, en tanto que la FACME (enlace) estable esa recomendación de las 20 semanas en base a la limitada experiencia. La Asociación Española de Pediatría, al igual que el Ministerio, recomienda que se administre la vacuna en cualquier momento del embarazo cuando esté indicada por grupo de edad.

Con todos estos datos creemos que puede tomar la decisión más oportuna.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP