Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Embarazada con 1º dosis AZ

Fecha: 
29 julio 2021
Leído 1300 veces
Pregunta

Hola, Mi mejor amiga se vacunó como colectivo prioritario (es profesora) con AstraZeneca el 27 de febrero (Mallorca, Baleares). En el momento que se vacunó no sabia que estaba embarazada. Es decir, está vacunada de una dosis y su intención es vacunarse con las dos pautas, pero le preocupa mezclar vacunas por posibles efectos en el feto, ya que no existen estudios sobre la mezcla de vacunas en embarazadas. Ni el médico de cabecera ni la matrona saben qué recomendarle. Como organismo oficial, esperábamos que nos pudierais ayudar y arrojar algo de luz. ¿Qué debería hacer mi amiga? Ahora la recomendación para embarazadas es Moderna o Pfizer, debería vacunarse con 2 pautas de una nueva vacuna? le serviría de algo vacunarse con Astrazeneca? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda a aclararlo. Un saludo, Eva

Respuesta

La estrategia del Ministerio decidió que la vacuna a utilizar en estos casos (2ª dosis cuando se administró AstraZeneca en menores de 60 años) es la de ARNm (Pfizer o Moderna); en el caso de embarazadas rige la misma norma y, por tanto la segunda dosis debería ser Pfizer o Moderna. Estas pautas (llamadas heterólogas con primera dosis AZ y segunda ARNm) se han mostrado seguras e inmunógenas (eficades). 

La 8.ª actualización de la estrategia de vacuación del Ministerio (enlace) no establece un límite determinado para la aplicación de la vacuna a lo largo de la gestación. La Asociación Española de Pediatría, al igual que el Ministerio, recomienda que se administre la vacuna en cualquier momento del embarazo cuando esté indicada por grupo de edad y condición.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP