Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las coberturas vacunales frente al sarampión caen en algunas comunidades autónomas

12 septiembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 10 de enero de 2023

Contenido
● Coberturas vacunales en España, 2021 ● Coberturas de las vacunaciones frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) con vacuna triple vírica [ver]  ● Evolución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna frente a SRP entre 2006 y 2021 [ver] ● Cobertura vacunal de la primera dosis en 2021 [ver] ● Cobertura vacunal de la segunda dosis en 2021 [ver] ● Conclusiones [ver] ● Más información [ver

-oOo-

Coberturas vacunales en España, 2021

El Ministerio de Sanidad ha publicado la semana pasada las coberturas correspondientes a las vacunaciones del calendario de vacunación en 2021.

La principal novedad es que los datos se presentan a través de la "plataforma de explotación de las coberturas de vacunación del Ministerio de Sanidad (SIVAMIN)", una aplicación informática para la gestión y presentación de los datos de las comunidades autónomas (CC. AA.) y a nivel nacional:

De esta forma, se deja atrás la presentación a través de tablas simples en rudimentarios documentos en formato PDF, tan criticados hasta ahora. 

Esta nota se dedica a revisar las coberturas de las vacunaciones frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) con vacuna triple vírica a partir de los datos consultados en la fuente mencionada el 10 de septiembre de 2022. Una evaluación sobre la nueva plataforma de presentación de datos queda para una ocasión posterior.

Ver también
● El Ministerio de Sanidad, en diciembre de 2022 y a través de la plataforma de SIVAMIN, ha actualizado y pasado a definitivos los datos de coberturas vacunales de 2021

[volver al principio]

Coberturas de las vacunaciones frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) con vacuna triple vírica

Los calendarios vacunales españoles contemplan la primera dosis a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años de edad.

En la presentación del Ministerio de Sanidad, que este advierte de que es provisional, respecto a esta vacunación, se dice lo siguiente, a modo de conclusión:

"6.- Respecto a las coberturas de vacunación de triple vírica, el objetivo para mantener el estado de eliminación del sarampión y rubeola es alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con la primera y segunda dosis de vacuna. A nivel de España el objetivo se cumple con la primera dosis, mientras que con la segunda dosis la cobertura alcanzada queda bastante alejada del objetivo, disminuyendo considerablemente en relación a la obtenida en los últimos años. Siete CCAA muestran coberturas de vacunación por debajo del 90% con la primera y/o la segunda dosis."

Las definiciones usadas por el Ministerio son las siguientes:

  • Primera dosis. Porcentaje de niños, de una cohorte determinada (en este caso la de 2019), vacunados con 1 dosis de SRP después de los 12 meses de edad.
  • Segunda dosis. Porcentaje de niños, de una cohorte determinada (en este caso la de 2016), vacunados con 2 dosis de SRP después de los 12 meses de edad.

Efectivamente, las coberturas vacunales son notablemente insuficientes, a pesar de que la cifra correspondiente a la primera dosis a nivel nacional cumple el objetivo del 95 %, que señala el Plan estratégico para la eliminación del sarampión y la rubeola en España de enero de 2021.

Hay un primer dato que llama mucho la atención: Aragón, nuevamente, no aporta sus datos. Este detalle se repite año a año, Aragón no aporta datos o lo hace con una demora de años, y, también repetidamente, sin ninguna explicación ni justificación ni por parte de la comunidad ni del Ministerio.

[volver al principio]

Evolución de las coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna frente a SRP entre 2006 y 2021

Como se aprecia en la imagen adjunta, en 2021 han caído las cifras tanto de la primera dosis (un punto porcentual, hasta el 95,38 %) como de la segunda dosis (2,5 puntos, hasta el 91,22 %), a nivel nacional.

[volver al principio]

Cobertura vacunal de la primera dosis en 2021

Una cobertura de la primera dosis del 95,4 % a nivel nacional sería una cifra satisfactoria si este nivel de cobertura se garantizara, también, a niveles de demarcaciones geográficas de menor nivel, de forma que se pudiera asegurar, razonablemente, que no se dejan atrás bolsas de población con coberturas menores. Y esto no ocurre así, pues en los datos por CC. AA. se puede comprobar que varias de estas se alejan del objetivo de forma importante:

  • Tres comunidades con coberturas muy bajas: País Vasco 84,13 %; Baleares 85,23 %; y Cataluña 91,23 % (en conjunto suman el 23,5 % de la población española [INE, 2021]). También Melilla se queda en el 85,23 %.
  • Otras tres comunidades se acercan al objetivo: Murcia (94,03 %), Cantabria (94,1 %) y Canarias (94,96 %) (en conjunto: 9 % de la población).
  • El resto cumplen el objetivo (>95 %): Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Com. Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.

[volver al principio]

Cobertura vacunal de la segunda dosis en 2021

La cobertura de esta dosis a nivel nacional es del 91,2 %, muy por debajo del objetivo (95 %). Entre las CC. AA. destaca que:

  • Catorce comunidades y ciudades autónomas (72,7 % de la población total) no alcanzan el objetivo propuesto. Las cifras de algunas comunidades son realmente malas: Baleares (79,5 %), País Vasco (81.4 %), Asturias (84,8 %), Cataluña (88 %) y Madrid (88,7 %). Estas comunidades suponen el 40 % de la población española.
  • Solo cuatro comunidades alcanzan el objetivo: Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Murcia. Navarra y Com. Valenciana se quedan muy cerca del 95 %.

Haciendo una comparativa de las coberturas del año 2020 y las de 2021, se puede comprobar que, al menos, siete comunidades han visto caer la cobertura vacunal de forma muy importante, casi 9 puntos en el caso del País Vasco.

[volver al principio]

Conclusiones

Respecto a aspectos generales

  1. El Ministerio de Sanidad ha modificado el sistema de presentación de las coberturas vacunales, ahora a través de la plataforma SIVAMIN, que ofrece datos, gráficos y tablas editables de datos.
  2. Aragón sigue sin aportar datos: ¿no registra esta información?, si dispone de ella ¿por qué no informa de ello?
  3. Las cohortes a las que se aplican las coberturas publicadas se muestran en un documento aparte, aunque sería necesario que se indicaran en todas las tablas y gráficos.
  4. Solo se ofrece datos a nivel nacional y de cada comunidad autónoma, quedando en el aire los datos de demarcaciones geográficas o agrupaciones poblacionales de menor tamaño que podrían albergar a bolsas de población infrainmunizadas.

Respecto a la vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis

  1. En el caso de la vacuna triple vírica las definiciones usadas no discriminan a los niños vacunados en tiempo (a la edad que corresponde) o después. Las cifras de cobertura de la primera dosis corresponden a la cohorte de 2019 (que debió ser vacunada en 2020) y la de la segunda dosis corresponde a la cohorte de 2016 (que debió ser vacunada en 2019-2020). Con este artificio en realidad se están mostrando las coberturas de 2020, no las de 2021, que pueden ser distintas y probablemente peores.
  2. En dos comunidades (País Vasco y Baleares) la cobertura de la primera dosis es menor del 90 %. Cataluña se queda en el 91,9 %. En conjunto suman el 23,5 % de la población española.
  3. Para la segunda dosis, son 14 las comunidades y ciudades autónomas que se quedan por debajo del objetivo. Cinco comunidades (Baleares, País Vasco, Asturias, Cataluña y Madrid) muestran coberturas inferiores al 90 %. En conjunto, estas, suman el 40 % de la población.
  4. En cuanto a las coberturas de las vacunaciones frente al sarampión, rubeola y parotiditis merece la pena destacar una caída tanto de la primera como de la segunda dosis.
  5. Solo cuatro comunidades alcanzan el objetivo con la segunda dosis: Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Murcia. Navarra y Com. Valenciana se quedan muy cerca.

A modo general debe destacarse que los datos mostrados deben mover a la reflexión, el debate abierto y a la acción de forma inmediata, porque renunciar a ello puede tener consecuencias en forma de enfermedad y muerte. Los datos de Baleares, País Vasco, Asturias, Cataluña y Madrid (<90 %) señalan una urgente necesidad de abordar esta cuestión. Las coberturas de Baleares (<80 %) constituyen una verdadera emergencia.

En las últimas semanas se ha sabido que la reducción de las coberturas vacunales es un fenómeno global, como consecuencia de la pandemia, la disminución de los recursos dedicados a la vacunación, las barreras al acceso a las vacunaciones y a la pérdida de confianza de la población, y las terribles consecuencias en situaciones extremas en algunos países del mundo. No cabe la complacencia con una situación de riesgo cierto, como es la mostrada con los datos comentados.

Ver también
● El Ministerio de Sanidad, en diciembre de 2022 y a través de la plataforma de SIVAMIN, ha actualizado y pasado a definitivos los datos de coberturas vacunales de 2021

[volver al principio]

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 10 de enero de 2023.- Se añade una nota informando de que el Ministerio de Sanidad ha actualizado y pasados a definitivo los datos de coberturas vacunales de 2021.
  • 12 de septiembre de 2022.- Se modifica el texto indicando las cohortes a las que corresponden las cifras de cobertura publicadas.

[volver al principio]