Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas sobre la vacuna triple vírica y lactancia materna

Fecha: 
18 julio 2023
Leído 734 veces
Pregunta

Buenos días. Muchas gracias por su contestación. De todas formas me quedan unas dudas que les planteo si no les importa: 1.- Cuando me vacune tengo entendido que el virus de la rubeola si que pasaría al bebé a través de la leche materna y por eso me decía el pediatra que me asegurara de que es conveniente ponerle su vacuna tan seguida. 2.- A través de la leche materna ya le estaría pasando anticuerpos efectivos para esas tres enfermedades, verdad? 3.- Por qué se espera hasta el año de vida para poner esta vacuna? Es más fuerte que otras que lleva el bebé? 4.- No existe la posibilidad de vacunar de las tres enfermedades por separado aunque haya que pagarlo para poner la de la rubeola pasados unos meses? Muchas gracias por su atención. Espero su respuesta. Que tengan una agradable semana.

Respuesta

Pasamos aresponder a sus preguntas.

1.- Efectivamente, el virus de la rubeola (uno de los componentes de la vacuna triple vírica) podría encontrarse en la leche materna. Sin embargo, nunca se ha comprobado que ello pudiera tener ningún efecto en el lactante que ingiere la leche. Tampoco desde el punto de vista (biológico) teórico cabría esperar ningún efecto adverso a este hecho.

2.- Si usted ya se ha vacunado, también podría estar pasando algún anticuerpo contra los virus de la vacuna a través de la leche. Aunque la leche materna contiene, también, múltiples factores de protección inespecíficos, no debe esperarse que todo ello protegiera de forma efectiva contra la infección de los virus implicados (y sus posibles complicaciones). 

3.- La elección de la edad de 12 meses para administrar la primera dosis de vacuna triple vírica es el resultado de una compleja evaluación de variables como: riesgo de exposición al virus natural, capacidad de respuesta inmunológica del lactante y duración de la protección. Hay países (pocos en nuestro entorno) en los se adelanta algo la vacuna, y, de hecho, la edad elegida sigue sometida a evaluación siguiendo la evolución epidemiológica de dichas enfermedades. No se puede decir que sea una vacuna "más fuerte", sino que simplemente es distinta a las demás en un aspecto, que es una vacuna viva atenuada (igual que la del rotavirus que se da a los 2 meses, y la de la varicela, de la que recibirá la primera dosis a los 15 meses), mientras que a las demás las llamamos "inactivadas" porque no contienen ningún agente vivo completo sino solo fragmentos "inactivos" de él o componentes sintéticos con capacidad de inducir una respuesta inumológica específica.

4.- No existen las vacunas con un solo componente (sarampión, rubeola y parotiditis), no se fabrican en ningún país de nuestro entorno. Por lo tanto, no es posible administrar vacunas monocomponente. En todos los países se usa la misma vacuna triple vírica para inmunizar frente a los tres virus o cualquiera de ellos.

Esperamos haber aclarado sus dudas, un saludo