Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe infantil

Fecha: 
10 noviembre 2023
Leído 645 veces
Pregunta

Buenos días, tengo un niño de dos años y una niña de cinco; tengo cita para ponerles la vacuna antigripal, el pediatra me dijo que no es necesario tan pequeños, mi pregunta es, ¿tiene alguna contraindicación en niños? Gracias. Un saludo

Respuesta

Lamentamos no coincidir con la opinión de su pediatra, todo y que no es una cuestión de opinión, es una cuestión de evidencia científica. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2012 (enlace) a prioridad de la vacunación antigripal en niños de 6 m a 5 años por ser un grupo en el cual la enfermedad puede tener consecuencias graves, no siempre, pero si a veces; de hecho la incidencia de hospitalización por gripe en este grupo (niños) es superior a la de las personas de edad avanzada. Por otra parte es un grupo primordial en la transmisión de la enfermedad, hecho que cobra importancia cuando estos están en contacto con personas vulnerables.

El CAV de la AEP y el propio Ministerio de Sanidad recomiendan la vacunación de los niños (puede consultar este enlace... y este de su propia comunidad autónoma).

Finalmente las vacunas frente a la gripe son muy seguras, tenga en cuenta que cada año se vacunan millones y millones de personas, entre ellas niños. La única contraindicación es la alergia grave (anafilaxia) a la administración previa de la propia vacuna o de alguno de sus componentes (hecho este extremadamente raro).

No lo dude: vacune a sus hijos y evitará posibles problemas de salud en ellos y en su entorno.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP