Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas sobre la vacunación frente a covid en niños

Fecha: 
05 enero 2022
Leído 3837 veces
Pregunta

No entiendo la insistencia de vacunar a niños menores de 12 años. Algunos estudios recientes apuntan que inmunizarse de forma natural genera células B memoria que prolongan la inmunidad en el tiempo, algo que no se está consiguiendo con las vacunas, por ello perdemos inmunidad, nos contagiamos y podemos contagiar. Los niños menores de 12 años, pasan la enfermedad de forma leve, los casos graves son mínimos y con patologías previas, y, además, la capacidad de transmisión de niños a adultos es muy baja debido a la respuesta inmunitaria de los más pequeños. Por otra parte, los efectos secundarios a corto plazo de estas vacunaciones son mínimos en esta población pero, en la población adulta se ha visto que ha tenido efectos en la menstruación en mujeres tanto en post menopausicas como en edad fértil, en hombres no sabemos puesto que es más difícil de evaluar. En niñas que no han desarrollado todavía ¿ Cómo podemos saber que no van ha tener efectos a largo plazo por esta vacuna? Es imposible porque los estudios no se pueden realizar hasta que las niñas que se están vacunando ahora no cumplan los 12 años. Por todo ello ¿por qué vacunar a una población que no es de riesgo ni supone un riesgo para la población en general? ¿No sería más conveniente que pasaran la enfermedad generando inmunidad natural, vacunando sólo a los niños con patologías previas que pudiesen agravar el cuadro en caso de contagio? Tengo una hija vacunada de 15 años, no tuve ninguna duda en vacunarla, yo soy sanitaria tengo las 3 dosis puestas (post menopausia y tras la segunda dosis estuve un par de meses con sensación de que volvía a tener la regla), y una niña de 8 años a la que, de momento, NO voy a vacunar, tengo muchas dudas de los efectos a largo plazo. Gracias, un saludo

Respuesta

Este comité considera que en la situación epidemiológica actual los beneficios de la vacunación en niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, es buena y recomendable para todos los niños y prioritaria en los grupos de riesgo.  Los ensayos en niños sanos muestran una efectividad del 90,7·% en la prevención de la infección sintomática y minimiza las ya de por sí bajas posibilidades de hospitalizar, ingresar en UCI o fallecer prácticamente cero.

Entre los objetivos de la vacunación en los niños destacan:

  • Conseguir su protección individual frente a esta enfermedad que, aunque en general en estas edades es leve, puede complicarse en ocasiones en la fase aguda o producir, incluso tras casos prácticamente asintomáticos, covid prolongado o síndrome inflamatorio multiistémico.
  • Conseguir y mantener espacios educativos seguros, que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños, con el consiguiente bienestar psicoemocional tan importante para su desarrollo.
  • Disminuir la circulación del SARS-COV-2 y la posibilidad de aparición de nuevas variantes.
  • Ayudar a conseguir la inmunidad de grupo.
  • No privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años, para vivir con normalidad.

En este enlace puede ampliar información sobre los motivos de la recomendación, y en este otro enlace puede ampliar información sobre los datos de seguridad referidos a 8,7 millones de dosis administradas en niños de 5 a 11 años de edad.

Con los datos disponibles a día de hoy, las respuestas a las tres cuestiones que nos plantea son las siguientes:

  • La infección en vacunados acontece debido a que la protección que confieren las vacunas disponibles en el momento actual es altamente efectiva frente a la enfermedad moderada y grave, pero no confiere inmunidad de mucosas, y por lo tanto, una persona vacunada se puede infectar y ser transmisora, aunque con mucha menor intensidad que el no vacunado, en este momento existen vacunas el investigación capaces de conseguir inmunidad de mucosas.
  • En cuanto a la influencia en el desarrollo de las adolescentes, estas vacunas actúan estimulando el sistema inmune y no sobre eje neuroendocrino por lo que no hay que esperar ninguna interferencia. Por otra parte, se ha estudiado la posible relación entre ciertos trastornos menstruales y la vacunación de la covid, y se ha llegado a la conclusión de que la frecuencia y naturaleza de estos trastornos en adolescentes vacunadas no son distintas a las de las adolescentes no vacunadas. Por lo tanto, actualmente no hay evidencias de que la vacunación induzca ningún tipo de alteración hormonal ni del ciclo menstrual. Puede consultar la sección de dudas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aquí (la última pregunta es la relacionada con los trastornos menstruales).
  • Y por último, en cuanto a los efectos a largo plazo, por la propia naturaleza de estas vacunas, el ARNm que inyectan ingresa en células cercanas al punto de inoculación y las instruye para la producción de la proteína a partir de la cual se generarán los anticuerpos protectores frente a la covid-19. Este ARN, muy frágil, una vez ejercida su función se descompone localmente y desaparece del cuerpo con rapidez, sin posibilidad de causar daño alguno. Tampoco interactúa ni modifica el ADN, por lo que no puede provocar alteraciones a largo plazo. De aquí que no suelan constar preguntas sobre el tema en los listados de preguntas y respuestas que circulan sobre esta vacunación.

Saludos

Comité Asesor de Vacunas de la AEP