Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna antimeningococica B en hospitales

Fecha: 
14 septiembre 2014
Leído 2520 veces
Pregunta

Buenas noches. Soy pediatra , y trabajo actualmente en un hospital privado. Recientemente se nos ha ofrecido la posibilidad de que la farmacia del hospital compre la vacuna antimeningococica ( Bexsero). Mi pregunta es: puesto que esta aprobado en ficha técnica su uso en niño sano a partir de 2 meses, podemos ofrecerla a nuestros pacientes, a pesar de las indicaciones " oficiales"? Tenemos el antecedente de la vacuna frente a la varicela, de la hemos podido disponer durante unos meses, hasta que desde el ministerio han " cortado el grifo". Supongo q en este caso pasaría lo mismo... Y se que moralmente es una situación delicada, pero, si algunos niños se pueden beneficiar de ella, podemos indicarla sin tener problemas legales? Muchas gracias

Respuesta

Aunque no hay un documento oficial a la vista aprobado por el Ministerio o sus agencias o direcciones reguladoras, sabemos por las noticias de los medios de comunicación que esta vacuna (Bexsero) solo será financiada en ciertos grupos de riesgo (asplénicos, haber pasado más de 1 episodio de enfermedad meningocócica invasora y trabajadores de laboratorio) y en brotes, por tanto sus pacientes no se beneficiarían de la gratuidad de esta vacuna, que además ha sido declarada de uso hospitalario en España.

Al parecer estas indicaciones se basan en un documento que solo está accesible en el servicio de salud de la comunidad gallega y en el que puede leer más ampliamente los grupos de riesgo y los brotes.

Este comité ha emitido en agosto unas recomendaciones sobre esta vacuna, que puede leer aquí, porque consideramos que debería ser incluida en los calendarios infantiles de todas las comunidades de España.

Si seguimos al pie de la letra las indicaciones dadas solo se podrían vacunar en los hospitales los grupos de riesgo citados, si decide otra cosa deberá consultar con los servicios jurídicos de su hospital si la medida adoptada es legal o no.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP