Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna ACWY en niños vacunados con la de meningococo C

Fecha: 
21 enero 2019
Leído 5466 veces
Pregunta

Buenos días, quería preguntarles cómo procede hacer la vacunación con Nimenrix o Menveo en niños que ya han sido vacunados con vacuna de meningitis C hasta los 12 meses. ¿Sería adecuado poner una de estas vacunas a la vista de los datos y las actuales recomendaciones?, ¿se pondría en cualquier momento y posteriormente se pondría otra dosis a los 12 años o dosis única? muchas gracias. Saludos

Respuesta

Para niños correctamente vacunados con la vacuna de meningococo C y respecto a las nuevas vacunas de meningococos ACWY:

  • Nuestra recomendación es que en todo caso se siga la pauta vacunal del calendario oficial de cada comunidad autónoma.
  • También recomendamos informar a la familia de la opción de vacunación con las nuevas vacunas de los meningococos ACWY, comentando las posibles ventajas (protección individual del vacunado) e inconvenientes de la misma, así como de la necesidad de adquirirla en las farmacias comunitarias mediante prescripción médica, mientras no se encuentre contemplada en el calendario oficial (sí está incluida en el de Castilla y León).
  • Si la familia decide vacunar a un niño ya vacunado de meningococo C, la vacunación con la vacuna ACWY podría administrarse en cualquier momento, ya que no se ha establecido la necesidad de observar un periodo de tiempo entre ambas vacunas. No obstante, por cuestiones prácticas, no estaría de más mantener un intervalo de, al menos, 2-4 semanas entre ambas vacunas.
  • Ya sea con vacuna de meningococo C o la tetravalente ACWY, la pauta básica sigue siendo la de una dosis a los 12 meses y otra a los 12 años. Si se usa la de meningococo C, puede añadirse la tetravalente como vacunación adicional, con el mismo esquema, una dosis a partir de los 12 meses y otra a partir de los 12 años y hasta los de 19 años de edad. 

La incidencia de la enfermedad meningocócica en la temporada 2017-2018 muestra un incremento de los casos por meningococos C, W e Y respecto a años anteriores, siendo, no obstante, la incidencia global muy baja (125 casos [28 de ellos en 0-19 años] y tasa de 0,27/100·000 para estos serogrupos en conjunto y para todas las edades, en 2017-2018). La recomendación de la vacuna tetravalente busca la protección individual, si bien, si la vacunación de los adolescentes alcanzara una cota suficiente se lograría, también, protección colectiva.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.