Inmunoglobulinas e intervalos con vacunas vivas
Buenas, me gustaría saber el motivo porque un niño tras haber recibido tratamiento con inmunoglobulinas ( por ejemplo por una miocarditis aguda) debe esperar 11 meses para recibir vacunas de virus vivos. Muchas gracias.
Pues porque, como usted sabe, la inmunoglobulina estándar (gammaglobulina humana polivalente) contiene habitualmente anticuerpos con capacidad neutralizante frente a los virus incluidos en dichas vacunas (sarampión, parotiditis, rubeola y varicela, fundamentalmente) y que, por lo tanto, pueden anular o atenuar la capacidad inmunogénica de las vacunas vivas que los contienen, por lo que se recomienda retrasar su administración hasta que el organismo los haya eliminado. Este intervalo de tiempo dependerá de la dosis utilizada y de la via de administración, siendo el máximo de 11 meses cuando la dosis recibida alcanza los 1600-2000 mg/kg. (Ver capítulo correspondiente del Manual de Vacunas de la AEP)
La vacuna de la fiebre amarilla, aun estando constituida por virus vivos atenuados, no se la incluye entre las afectadas por la recepción previa de inmunoblobulinas, al ser excepcional que estos hemoderivados contengan anticuerpos frente a esa enfermedad. Tampoco se ve disminuido el efecto de las vacunas vivas orales, como la del rotavirus o la oral de la fiebre tifoidea.
Aprovechamos para informarle de que disponemos también en la web de una sección específica para preguntas de familias y público en general.
Un saludo.