Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Adalimumab en gestacion y vacunacion virus vivos atenuados a lactante

Fecha: 
09 abril 2022
Leído 890 veces
Pregunta

Tengo un recién nacido cuya madre tiene enfermedad de Crhon y ha estado recibidendo Adalimumab hasta el parto (ultimo trimestre 40 mg cada 4 semanas) y recibe lactancia en la actulidad (la madre mantiene el tratamiento). Por lo que he leido si ha recibido tratamiento en ultimo trimestre de embarazo no deberia recibir el lactante vacuna de virus vivos al menos en los primeros 6 meses. De tal modo que no debería recibir vacuna oral frente rotavirus. Otra cuestión es, si mantiene lactancia de forma prolongada ¿deberíamos retrasar la administración de TV al año, aunque revisé que el riesgo con lactancia materna es bajo? Gracias

Respuesta

Como puede comprobar en el capítulo correspondiente de nuestro Manual de Vacunas en línea (enlace) no se recomienda la administración de vacunas vivas como la de rotavirus a niños expuestos a adalimumab en el útero hasta 5 meses después de la última inyección de adalimumab de la madre durante el embarazo.

Para temas de compatibilidad de lactancia y medicamentos, includas las vacunas, le recomendamos que consulte la página de referencia (avalada por OMS) que es e-lactancia.org. Como puede comprobar (enlace) el Adalilumab es compatible con la lactancia. Por su naturaleza proteica es inactivado en el tracto gastrointestinal, no absorbiéndose, (biodisponibilidad oral prácticamente nula), lo que dificulta o impide el paso a plasma del lactante a partir de la leche materna ingerida. Por tanto, no contraindicaría ninguna vacuna, incluidas las vivas atenuadas.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP