Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna covid e infección COVID-19 previa o tras primera dosis de vacuna

Fecha: 
29 agosto 2021
Leído 678 veces
Pregunta

Mi pregunta es acerca del tiempo que debe esperarse para administrar la vacuna en caso de infección previa por COVID, tanto si la infección e produjo antes de la primera dosis como si se produjo entre la primera y la segunda dosis. Según he ido comprobando los tiempos han ido variando: inicialmente se recomendaba esperar +6 meses, despues al menos entre 3 y 6 meses y por último he leido una nota de la CAM donde recomiendan esperar solo 1mes y en situaciones excepcionales menos de 1 mes. ¿Existe algún estudio acerca de esto? Muchas gracias de antemano y un saludo, Eva

Respuesta

Tras pasar la infección aguda por covid, ya sea antes o despues de haberse puesto la primera dosis de la vacuna, se recomienda administrar una sola dosis.

En menores de 65 años, el intervalo de tiempo recomendado por el Ministerio de Sanidad recogido en las actualizaciones 7 y 8 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19, es de 6 meses, si bien en el caso de los que pasaron la infección antes de recibir la primera dosis de la vacuna, dice sobre este intervalo "preferentemente" y que  "En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no
será necesario administrar más dosis". 

En esta nota de la Consejería de Salud de Murcia, dice que el motivo de este intervalo era la escasez de vacunas, y que "Posteriormente (a la actualización 8), en reunión de la Comisión de Salud Pública, dado que el escenario actual es de mayor disponibilidad de dosis, se deja abierto a las comunidades autónomas la decisión de adelantar el período entre el diagnóstico de la infección y la vacunación". Con fecha 25 de agosto, esto ya aparece en el apartado de preguntas y respuestas sobre la estratetegia de vacunación en de la web del ministerio, modificando la anterior recomendación debido a la mayor circulación de nuevas variantes.

A partir del 30 de agosto, y para las personas de 65 o menos años de edad, la recomendación oficial del ministerio queda así:

  • Infección covid antes de la primera dosis: administrar una sola dosis, preferentemente 4-8 semanas después del diagnóstico.
  • Infección covid después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis 4-8 semanas después del diagnóstico.
  • Esta recomendación tiene alguna excepción, como son las personas de cualquier edad grandes dependientes y aquellas con patologías de muy alto riesgo. En estos casos, la recomendación es la misma que en las personas de más de 65 años: vacunación con dos dosis y administradas una vez recuperada la covid sin más esperas.

Las razones aducidas para el cambio son, por una parte, la mayor disponibilidad de vacunas, y por la otra, la necesidad de asegurar la respuesta óptima lo antes posible dada la extensión de la variante Delta en toda España. Puede comprobarlo en esta pregunta y respuesta sobre vacunación en adolescentes  en nuestra web. 

Algunas comunidades autónomas ya habían reducido el intervalo de tiempo: en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Madrid y Murcia el plazo es de un mes desde el diagnóstico, mientras que en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco es de dos meses. 

Para los CDC de EE UU, sin embargo, una vez recuperado de la infección activa y pasado el tiempo de aslamiento, se puede ofrecer la vacunación sin determinar ningún intervalo mínimo. 

Todas estas recomendaciones la hacen organismos oficiales tras analizar la información disponible en cada momento, que como sabe, en el caso de la covid, la cantidad es abrumadora y se actualiza constantemente. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP