Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intercambiabilidad de vacunas ARNm contra la covid

Fecha: 
21 enero 2022
Leído 780 veces
Pregunta

Buenas tardes, Me gustaría saber si la primera dosis de Covid19 fue con Pzifer Infantil a una niña de 11 años años y 11 meses, a las 8 semanas se puede poner Moderna? Se pueden intercambiar en la primovacunacion Pzifer y Moderna? Gracias

Respuesta

Lo recomendable es que su paciente reciba una dosis de Comirnaty formulación de adulto. 

Por el momento no hay estudios que comprueben que se mantiene la misma efectividad si se combinan ambos preparados. Ambas vacunas están elaboradas con una tecnología similar y su funcionamiento es también similar, por lo que es posible que pudieran intercambiarse, pero por el momento debe evitarse.

Casos especiales son: 1) problemas de suministro de alguna de las vacunas y solo se dispone de una de ellas en el momento de la vacunación; 2) cuando, por lo que sea, no se conoce qué vacuna recibió una persona en la primera dosis; y 3) haber recibido en el extranjero una dosis de una vacuna no disponible en España.

En estos casos puede administrarse como segunda dosis la vacuna de ARNm disponible en el momento de la vacunación, sea cual sea, sobre todo si se considera que el riesgo de exposición al virus es elevado y si se estima que pueda ser difícil que la persona a vacunar acuda a una nueva cita.

Del mismo modo, cuando, por error, se administra una pauta con dos dosis de distintas vacunas de ARNm, puede darse por válida si se ha respetado el intervalo mínimo establecido para la vacuna administrada en la primera dosis.

Para futuras dudas sobre vacunas covid en niños, le recomendamos la consulta de este enlace.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP