Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación fiebre amarilla y rabia con antecedentes de síndrome de Guillain-Barre

Fecha: 
08 mayo 2017
Leído 2389 veces
Pregunta

Mujer de 25 años con antecedentes de Sdre Guillain Barre hace 9 años 2º a infección vírica VEB. Sin tratamiento actual consulta por viaje a Kenia por motivos de cooperación en orfanato-clínica, durante 9 meses. Refiere vacunación correcta en infancia. Pregunta por indicación de vacunación frente a la fiebre amarilla y vacuna antirrábica.

Respuesta

Entendemos que para valorar la necesidad de ambas vacunas (fiebre amarilla, rabia) deben tenerse en cuenta los factores aplicables a estas vacunaciones (duración y tipo de viaje, zona geográfica, etc.), es decir, sopesar el riesgo de exposición y transmisión de estas enfermedades.

Si se estima que el riesgo de exposición durante el viaje es importante, la opción de la vacunación debe considerarse (aparte de que la vacunación frente a la fiebre amarilla es legalmente obligada en algunos casos). El antecedente de haber padecido un síndome de Guillain-Barré no asociado a estas vacunas no debe ser un obstáculo para la vacunación si el riesgo de exposición es importante.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP