Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Epilepsia, tratamiento con ACTH y vacunas

Fecha: 
02 abril 2018
Leído 2888 veces
Pregunta

11 meses. Debut epiléptico a los 7 meses, espasmos sin hipsarritmia, inician tratamiento con zosinamida y vigabatrina sin eficacia por lo que hace 4 semanas añaden tratamiento con ACTH que ha sido eficaz y controlado la epilepsia. Mi pregunta tiene que ver con el retraso de la triple vírica de los 12 meses, la hexavalente con tosferina de los 11 meses y la indicación de la hepatitis A por la toxicidad de la zosinamida. Gracias

Respuesta

Entendemos que la enfermedad epiléptica de su paciente está estabilizada y controlada, aunque no da detalles del tratamiento con ACTH.

Respecto a la enfermedad epiléptica de base (ver capítulo de contraindicaciones y precauciones en el Manual de Vacunas):

  • Las vacunas con tosferina no constituye en este caso una contraindicación, sino solo una precaución, pudiendo ser usadas una vez alcanzado el control y estabilidad de la enfermedad de base.
  • Las demás vacunas se pueden usar en las edades estándar del calendario vacunal.

En cuanto al tratamiento con ACTH habría que considerar las dosis y la duración del mismo. El uso de dosis altas y durante un tiempo prolongado induce inmunosupresión, aunque en grado muy variable. Hay muy escasas referencias bibliográficas específicas sobre el impacto del uso de ACTH sobre la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas, por lo que se asume que es aplicable lo sabido en el caso de los corticoides. Basándose en esto, sería recomendable (vea la sección correspondiente al uso de corticoides y vacunas en el Manual en línea):

  • La administración de vacunas vivas atenuadas se debe retrasar 1-3 meses después de la finalización de cualquiera de las pautas de corticoides descritas (con dosis/duración inmunosupresora). En adultos en tratamiento corticoideo de más de 60 mg/día se aconseja retrasar, al menos, 3 meses la administración de vacunas atenuadas.
  • Aunque no existe contraindicación para la administración de vacunas inactivadas durante el tratamiento, la respuesta suele ser inadecuada. De ahí la necesidad de demorarla, idealmente, 3 meses después de finalizar el tratamiento.

Un saludo,