Vacunación triple virica y frente a varicela en pacientes tratados con Sirolimus
Niña de 3 años con malformacion linfatica cervical congenita en cuello. Esta en tto desde los 2- 3 meses de vida con SIROLIMUS por lo que en su dia no se administraron vacunas de virus vivos atenuados , siguiendo recomendaciones de ficha tecnica del farmaco Actualmente la dosis de sirolimus es 0,4 mgr al dia , peso 15 kg ,con niveles plasmaticos de sirolimus de 6.05 ng/ml (VN 4-20). Le comenta la cirujana que la trata , a la madre ,que las dosis de sirolimus que le da son muy bajas . Mi pregunta se podria administrar vacuna triple vírica y varicela ?
Sirolimus (Rapamune), es un inhibidor de mTORC1 dirigido a la vía de señalización PI3K-AKT-mTOR que como agente inmunosupresor se utiliza fundamentalmente en la profilaxis del rechazo en trasplante renal. Desde 2010, la evidencia clínica acumulada ha demostrado su eficacia terapéutica a dosis más bajas en el tratamiento del hemangioendotelioma kaposiforme (KHE), un tumor vascular pediátrico poco común.
El efecto del Sirolimus (Rapamune) en las respuestas de las vacunas ha sido poco estudiado. Algunas experiencias hablan de que las respuestas a las vacunas inactivadas serían apropiadas y duraderas, pero, no se recomienda la administración de vacunas atenuadas durante el tratamiento y la literatura existente tiende a adoptar una postura conservadora respecto a la inmunización en esta población.
Actualmente, existe poca investigación sobre la seguridad y eficacia de las vacunas en niños cuando se utiliza Sirolimus a bajas dosis como en el caso que nos comenta. Un trabajo publicado en 2025 , en el que se evalúa la vacunación en 57 niños con hemangioendotelioma kaposiforme (KHE) en tratamiento con sirolimus, aporta información favorable sobre la seguridad e inmunogenicidad tanto de las vacunas inactivadas como las vacunas vivas atenuadas, afirmando que pueden generar respuestas inmunitarias eficaces y sostenidas sin observar efectos adversos graves tras la vacunación. El estudio concluye apoyando la continuación de toda la vacunación sistemática durante el tratamiento con sirolimus a bajas dosis en niños con KHE, en casos seleccionados, que como los seleccionados en el estudio mantengan la normalidad de las poblaciones linfoides, de los niveles de inmunoglobulina, de las concentraciones de complemento y de respuesta a vacunas inactivadas.
Con la información disponible, creemos que se necesitan más investigaciones con periodos de seguimiento más prolongados y muestras mayores para realizar recomendaciones y optimizar las estrategias de vacunación para esta población y en todo caso realizar una evaluación personalizada.
Por lo tanto, por el momento NO recomendamos el uso de vacunas de microorganismos vivos (varicela, sarampión, rubeola, parotiditis, vacuna oral frente a la fiebre tifoidea, fiebre amarilla y gripe intranasall) durante el tratamiento con Sirolimus (Rapamune).
En estos enlaces puede ampliar información sobre recomendación de vacunación durante los tratamientos con inmunosupresores:
- https://immunisationhandbook.health.gov.au/resources/tables/table-immunosuppressive-potential-of-cancer-and-organ-rejection-therapies
- https://www.cdc.gov/vaccines/hcp/imz-best-practices/altered-immunocompetence.html
- https://www.tewhatuora.govt.nz/for-health-professionals/clinical-guidance/immunisation-handbook/4-immunisation-of-special-groups
- https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-11
Saludos
Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la AEP




