Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Covid durante la lactancia

Fecha: 
28 diciembre 2020
Leído 3449 veces
Pregunta

Hola! Soy enfermera y madre lactante de un niña de 18 meses. ¿Me debería vacunar de la Covid o esperar a tener más información? Me planteo la opción de finalizar la lactancia para poder administrarme la vacuna con más seguridad aunque esta opción no lo deseamos ni mi hija ni yo. Gracias!

Respuesta

Es una situación y preocupación compartida por muchas madres en el momento actual. La ficha técnica (enlace) de la vacuna frente a la COVID-19 Pfizer/BioNTech establece que "Se desconoce si Comirnaty se excreta en la leche materna". La página de referencia  para compatibilidad  de la lactancia materna (E-lactancia.org) establece un riesgo bajo en los argumentos que puede encontrar en este enlace. Las evidencias acumuladas coinciden en la ausencia de transmisión de elementos vacunales nocivos a través de la leche materna tras la administración de vacunas inactivadas, aun cuando esta, de ARNm utiliza un tipo de tecnología no usada hasta la fecha. Los CDC de EE.UU:, entre otras asociaciones científicas relacionadas con el tema, admiten que las mujeres lactantes que cumplen los criterios que la recomiendan, por formar parte de un grupo de personal sanitario por ejemplo, pueden optar por recibirla. La guía de su Comunidad (enlace) no lo recomienda (ni la vacunación en el embarazo ni la lactancia).  El CAV de la AEP ha publicado esta reciente noticia al respecto que puede ser útil a la hora de tomar la decisión, basándose en la limitada información hasta el momento y que en resumen viene a decir: 

  • En contextos con alta trasmisión comunitaria, valorar la opción de ofrecer la vacunación contra la covid en gestantes con alto riesgo de exposición no evitable y elevado riesgo de enfermedad grave (edad avanzada, obesidad, hipertensión o diabetes preexistentes, u otros), facilitando la información necesaria para que la propia gestante decida si aceptar la vacunación.
  • En los casos de las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, el criterio seguido hasta ahora de recomendar esperar, al menos, un mes entre la administración de una vacuna atenuada y el comienzo de la gestación, puede ser aplicable a esta vacunación, basándose en el principio de prudencia.
  • Considerando la importancia de la lactancia materna y la experiencia acumulada con otras vacunas inactivadas: valorar iniciar con normalidad y no interrumpir la lactancia materna en mujeres que reciban la vacuna Comirnaty, y no demorar la vacunación, si está indicada, por este motivo 

Esperamos que todo esto pueda ayudarle a tomar la decisión. Un cordial saludo 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP