Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna no financiada. Negativa a prescribir y administrar

Fecha: 
16 Febrero 2020
Leído 911 veces
Pregunta

Pueden los padres decidir la vacunación de la nimenrix desde las 6 semanas de vida, según consta en ficha técnica y pautas según inicio de vacunación? En dicho caso puede negarse un pediatra a autorizarla y una enfermera a administrarla ? En caso de que dispongan de receta médica puede negarse la farmacia a dispensarla?

Respuesta

Los padres tienen todo el derecho a decidir qué vacunas quieren administrar a sus hijos. Por tanto, pueden decidir con total libertad vacunar frente a MenACWY a partir de las 6 semanas de vida, siguiendo la pauta recomendada en la ficha técnica de la vacuna

Al ser una vacuna no incluida a esa edad en el calendario oficial de vacunaciones, el pediatra puede negarse a prescribirla. De ser este el caso, lo recomendable sería informar e intentar llegar a un acuerdo entre el pediatra y los padres. No parece que con una actitud de negativa clara se pueda llegar a establecer una relación de confianza mutua entre padres y pediatra, que es absolutamente necesaria a lo largo del tiempo.

Si los padres disponen de una prescripción médica de la vacuna, por supuesto que la farmacia no puede negarse a dispensarla.

En cuanto a la administración por enfermería, desde ese ámbito de actuación una prescripción hecha por un facultativo debería ser atendida y, por tanto, ser admnistrada (a no ser que expresamente tuviese instrucción en sentido contrario).

Le recomendamos que consulte el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas de la AEP.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP