Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Administración de vacunas por enfermería

Fecha: 
29 agosto 2019
Leído 2445 veces
Pregunta

Hola. ¿Es necesaria / obligatoria la exploración física de un niño que acude a consulta solo a vacunarse cuando el niño se encuentra asintomático? Tengo una enfermera que se niega a vacunar a los niños a no ser que sea valorado y explorado previamente por un médico. Las citas de los 3, 5 y 11 meses, en donde se vacuna únicamente, ¿pueden ser llevadas a cabo entonces solo por enfermera, o siempre es necesaria la "prescripción" por parte del médico? Gracias.

Respuesta

La respuesta a la primera pregunta es no, aunque según qué tipo de vacuna se pueden hacer matices.

En el caso de las vacunas del calendario vacunal de la comunidad autónoma correspondiente, ni siquiera hace falta ninguna prescripción médica, pues esta se asume que la hace el servicio de salud pública de su Consejería, a través del calendario vacunal y su publicación oficial. En estos casos, basta con que la enfermera lleve a cabo correctamente el proceso de vacunación. En este, antes de vacunar y además de otras comprobaciones rutinarias pero necesarias, la enfermera o la persona que vacuna debe comprobar que en el niño a vacunar no se da ninguna circunstancia que contraindique de forma provisional (demora) o definitiva la vacunación (vea esta propuesta de cribado prevacunal para facilitar esta tarea).

En el caso de las vacunas fuera de calendario, sí que hace falta una prescripción médica expresa y escrita (modelo de receta oficial sin financiación) previa a la adquisición de la vacuna en la farmacia. Como toda prescripción médica exige una evaluación y conocimiento del paciente para establecer la idoneidad de la vacuna propuesta, pero en el caso de pacientes conocidos y sanos no exige necesariamente una anamnesis y exploración física específica en cada ocasión, lo cual en todo caso queda a criterio del médico prescriptor. El hecho de la recomendación y prescripción debe quedar reflejado en la historia clínica, así como que se ha ofrecido la información necesaria y oportuna a la familia del niño para que pueda tomar la decisión de vacunar o no de forma correcta. 

Puede leer de forma más completa estos y otros aspectos relacionados con su consulta.

Un saludo,